Anuncio
Share

Galicia firma pacto de colaboración con asociación de universidades de México

De izda. a dcha. El doctor Salusitno Mato de la Iglesia; el doctor Juan M Viaño Rey; el doctor Román Rodríguez González; el maestro Jaime Valls Esponda; el maestro Félix García Lausín; el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el doctor Julio Abalde Alonso y el doctor José Diez de Castro durante una firma de colaboración hoy, jueves 23 de noviembre de 2017, en la ciudad de Guadalajara (México). La Xunta de Galicia firmó hoy un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que fomentará la cooperación y la movilidad entre las tres universidades gallegas y 191 instituciones de enseñanza superior en México. Durante la Conferencia Internacional Anuies que se desarrolla en Guadalajara (oeste de México) del 22 al 24 de

La Xunta de Galicia firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que fomentará la cooperación y la movilidad entre las tres universidades gallegas y 191 instituciones de enseñanza superior en México.

Durante la Conferencia Internacional Anuies que se desarrolla en Guadalajara (oeste de México) del 22 al 24 de noviembre, Román Rodríguez, consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, dijo a Efe que el acuerdo abre “una puerta” a una mayor relación interuniversitaria que beneficiará a estudiantes, profesores e investigadores de ambas partes.

También permitirá “una mayor presencia” de las tres universidades gallegas en México, un país “con enorme potencial” que busca mirar a otras regiones del mundo, sostuvo.

“Queremos tener mayor presencia en México y en toda Latinoamérica y también que (los latinoamericanos) miren más para Europa, ahora que mirar para el norte tiene más dificultades. Esto es una oportunidad que se abre a todos”, enfatizó.

Agregó que “la mejor plataforma” que tienen los países latinoamericanos para entrar a Europa es España, y más específicamente la comunidad de Galicia, con la cual la región comparte lazos culturales e históricos.

“Esto va a posibilitar que haya una mayor interrelación universitaria que sirva como plataforma para intercambiar tanto conocimiento e investigación como docencia, y facilitar que alumnos de Latinoamérica puedan acudir a Galicia”, aseguró.

El sistema universitario de Galicia engloba a las universidades de Santiago de Compostela, de Vigo y de La Coruña, que suman 60.000 estudiantes y en conjunto tienen una oferta académica de 200 grados en todas las ramas del conocimiento.

Durante la ceremonia de firma de convenio en la Universidad de Guadalajara, Jaime Valls, secretario general ejecutivo de Anuies, afirmó que el acuerdo favorecerá la realización de actividades académicas, científicas y culturales entre la comunidad gallega y las instituciones de enseñanza superior de México.

Dijo que la Asociación se compromete a participar en acciones para favorecer la calidad académica, apoyar el proceso de reconocimiento mutuo de títulos y certificaciones, fomentar la investigación y la vinculación, y promover el intercambio de profesores, especialistas y estudiantes.

“Acercarnos al sistema universitario de Galicia es igualmente acercarnos a las realidades de esta importante provincia de España que será sede de la Cumbre Académica y del Conocimiento de la Unión Europea, América Latina y del Caribe” en 2019, señaló.

La Anuies es una organización no gubernamental que agrupa a las 191 principales instituciones de educación superior públicas y privadas en México con la intención de promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

La Conferencia Internacional Anuies reúne a decenas de rectores, directores, docentes, investigadores y especialistas en educación superior de instituciones educativas mexicanas y de América Latina para discutir acerca de los retos y posibles alianzas para el desarrollo sostenible.


Anuncio