Anuncio
Share

Eligen al juez mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor presidente de la CorteIDH

El juez mexicano, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. EFE/ARCHIVO

El juez mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot fue elegido por el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) como su nuevo presidente, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ferrer Mac-Gregor Poisot, actual vicepresidente de la Corte, trabaja de investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, y asumirá su nuevo cargo en este organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 1 de enero del 2018.

“El actual vicepresidente de ese organismo se convierte así en el tercer juez de nacionalidad mexicana en ocupar dicho cargo, después de los juristas e investigadores eméritos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Héctor Fix-Zamudio y Sergio García Ramírez”, informó la UNAM.

En el mismo evento donde se eligió al presidente, que tuvo lugar en San José, Costa Rica, se eligió como nuevo vicepresidente al juez Eduardo Vio Grossi, de nacionalidad chilena.

La elección se llevó a cabo durante el 120 período ordinario de sesiones de la Corte, que culmina el próximo 24 de noviembre.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es juez de la Corte Interamericana desde 2013, y actualmente vicepresidente (2016-2017).

Fue el juez ad hoc en el caso Cabrera García y Montiel Flores Vs. México (2009-2010), en el que la CorteIDH condenó a México por “tratos crueles, inhumanos y degradantes” en contra de dos campesinos ecologistas que fueron detenidos por el Ejército el 2 de mayo de 1999.

Este jurista mexicano de prestigio internacional se desempeña también como profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México y ocupó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación de México.

Es presidente de los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y miembro de más de veinte asociaciones académicas y científicas.

Además, es autor de numerosas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos, y profesor visitante en destacadas Universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Ferrer es licenciado en Derecho y doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California, así como doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l’Homme, Estrasburgo, Francia.

La CorteIDH es un tribunal de la OEA y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países.


Anuncio