Anuncio
Share

Comisión de Competencia impugna reformas al reglamento de aeropuertos

Comisión de Competencia impugna reformas al reglamento de aeropuertos

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó hoy presentar una controversia constitucional contra las reformas del reglamento de la ley de aeropuertos, argumentando que merma la competitividad de las compañías. EFE/ARCHIVO

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó hoy presentar una controversia constitucional contra las reformas del reglamento de la ley de aeropuertos, argumentando que merma la competitividad de las compañías.

La entidad alega que algunos preceptos del Decreto de Reformas al Reglamento y las Bases Generales emitidas por el Ejecutivo Federal son contrarios a las medidas dictadas por la Comisión en junio pasado que pretendían disminuir los efectos anticompetitivos del mecanismo de asignación de los horarios de despegue y aterrizaje del aeropuerto capitalino.

El pasado 26 de junio, la Comisión determinó que los servicios de aterrizaje, despegue, uso y control de plataformas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que utilizan los transportistas aéreos se veían interferidos por las reglas para su acceso.

“Se generan afectaciones sistemáticas en la programación diaria de despegues y aterrizajes -como cancelaciones y retrasos en los vuelos-, con consecuencias a la competencia”, argumentó.

Estas consecuencias abarcan una alta concentración del mercado en pocas aerolíneas, precios elevados y restricciones para la expansión de la oferta en los servicios públicos de transporte aéreo regular, nacional e internacional.

A raíz de ello, el pleno determinó en aquel momento una serie de medidas correctivas para regular los procedimientos de asignación de horarios de aterrizaje y despegue.

El pasado 29 de septiembre se hicieron públicas las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación y estas se consideran contrarias a las medidas dictadas anteriormente por la Cofece.

Por ello, la institución pide que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice el artículo 28 de la Constitución que habla de los insumos esenciales como se consideran los servicios de aterrizaje, despegue y uso y control de plataformas del AICM.

El artículo establece que la Cofece contará con las facultades necesarias para cumplir eficazmente con su objeto, incluyendo la ordenanza de medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia y regular el acceso a insumos esenciales para eliminar efectos anticompetitivos.

Al mismo tiempo, se pide que el máximo tribunal determine si existe fraudulencia en la publicación del Decreto de Reforma del Reglamento y en las Bases Generales para la asignación de horarios.


Anuncio