Anuncio
Share

La OEA envía una misión de expertos a las elecciones judiciales de Bolivia

La OEA envía una misión de expertos a las elecciones judiciales de Bolivia

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una misión de expertos para las elecciones judiciales del 3 de diciembre en Bolivia, que estará liderada por el excanciller de Ecuador Guillaume Long. EFE/ARCHIVO

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una misión de expertos para las elecciones judiciales del 3 de diciembre en Bolivia, que estará liderada por el excanciller de Ecuador Guillaume Long.

La Misión de Expertos Electorales de la OEA llegará el 27 de noviembre al país suramericano para supervisar “aspectos sustanciales del proceso en áreas como organización y tecnología electoral”, informó hoy el organismo continental en un comunicado.

“Considerando la particularidad de este proceso, contaremos con especialistas en temas de judicatura para analizar en profundidad las especificidades de este tipo de elección”, explicó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, según la nota.

“Esta misión es un reflejo de la capacidad técnica de nuestros expertos para observar distintos tipos de elecciones manteniendo los estándares de profesionalismo”, agregó.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, firmó en Washington el acuerdo sobre los privilegios e inmunidad de los observadores, mientras que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, suscribirá en La Paz el relativo a los procedimientos de la observación.

Ese acuerdo estipula el pleno acceso de los miembros de la misión a los órganos electorales y a la información necesaria para el ejercicio de sus funciones.

“A 35 años de la recuperación de su democracia, Bolivia continúa fortaleciendo sus procesos electorales y democráticos, tanto a nivel nacional, regional, y desde el año 2011 con la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional”, destacó Pary.

“Mi país ha sido uno de los más activos acogiendo continuamente Misiones de Observación Electoral para los diferentes procesos electorales que se han llevado adelante”, añadió.

Esta es la segunda elección de las Altas Autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional observada por la OEA, y la decimoséptima elección que la organización supervisa en Bolivia.

El programa de misiones electorales de la OEA es uno de los más prestigiosos del organismo y, en 55 años, ha desplegado 250 misiones en 27 países de la región.


Anuncio