Anuncio
Share

Puerto Rico llega a clasificatorio Mundial 2019 olvidando estragos de María

Puerto Rico llega a clasificatorio Mundial 2019 olvidando estragos de María

Tratando de dejar atrás los estragos que dejó el huracán María sobre Puerto Rico que les limitó el tiempo de entrenamiento, la selección de baloncesto arrancará mañana, jueves, su participación en el Clasificatorio al Mundial de Baloncesto de China 2019. EFE/ARCHIVO

Tratando de dejar atrás los estragos que dejó el huracán María sobre Puerto Rico que les limitó el tiempo de entrenamiento, la selección de baloncesto arrancará mañana, jueves, su participación en el Clasificatorio al Mundial de Baloncesto de China 2019.

La escuadra, dirigida por el Eddie Casiano, se enfrentará el jueves a Estados Unidos en el CFE Arena de la Universidad Central de la Florida, en Orlando, donde reside una de las más grandes comunidades de puertorriqueños del país norteamericano.

Este partido se suponía que se celebrase en Puerto Rico, pero debido al devastador paso del huracán María, los organizadores tuvieron que trasladarlo a Orlando.

“Vamos día a día. Solo me falta una práctica y vamos a dar lo mejor para nosotros. Podemos ganar, pero tenemos que seguir trabajando. Lo bueno es que los jugadores vienen con un compromiso”, dijo hoy Casiano a Efe, horas antes de hacer el corte final de doce jugadores del equipo.

Casiano, quien contará en su cuerpo técnico con el exarmador internacional Carlos Arroyo, resaltó el esfuerzo que hizo la Federación de Baloncesto de Puerto Rico días después del paso del huracán para trabajar y buscar canchas disponibles para poder entrenar.

Igualmente, algunos jugadores viajaron casi 20 horas desde países donde juegan en Sudamérica o Europa para llegar a Orlando, limitándoles las oportunidades de entrenar.

Al momento, hay 14 jugadores en la preselección: Carlos Rivera, Ángel Rodríguez, Jorge Bryan Díaz, Carlos López, Gilberto Clavell, Emmanuel Andújar, Juan Ramón Rivas, Ramón Clemente, Guillermo Díaz, David Huertas, Ángel Vassallo, Devon Collier, Ricky Sánchez y Gian Clavell.

Gian Clavell entró al equipo tras una lesión de Mike Rosario y después de ser dejado libre por los Mavericks de Dallas de la NBA.

“Tenemos una combinación de jugadores jóvenes y veteranos que han pasado por esta experiencia. Es un equipo completo. Pero el mayor problema ha sido la preparación. En esa parte pues estamos en contra del reloj”, indicó Casiano.

“Ellos están haciendo el sacrificio, están dando lo mejor de nosotros e intentando hacerlo de la mejor manera posible”, agregó el técnico, quien a principios del corriente mes solo contaba con cuatro jugadores activos entrenando por su cuenta en la isla.

Se informó, además, que el 20 % de las ganancias netas del partido serán donados a Unidos por Puerto Rico, organización creada por la Primera Dama, Beatriz Rosselló, como una aportación de parte de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico a la reconstrucción de la isla.

Estados Unidos, por su parte, es dirigido por Jeff Van Gundy y se nutre de jugadores de la G-League (liga de desarrollo) debido a la falta de disponibilidad de los canasteros de la NBA para las ventanas.

Para Casiano, este equipo es uno “bien completo”, porque cuenta con jugadores “híbridos que pueden jugar de diferentes maneras”, entre ellos, Jameel Warney, el “Jugador Más Valioso” de la AmeriCup, que se llevó a cabo hace varios meses en Medellín.

Luego del encuentro del jueves, la plantilla puertorriqueña permanecerá entrenando en Orlando hasta el próximo domingo, cuando viajará a Cuba para el segundo partido del clasificatorio.

Tras recibir a los estadounidenses, los boricuas viajarán a Cuba el 26 de noviembre.

Luego, tendrán otros dos partidos consecutivos en la carretera ante México el 23 de febrero y nuevamente ante Estados Unidos el 26 de febrero en California.

En la región de las Américas participan un total de 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno.

Los mejores tres equipos de cada grupo, un total de 12 quintetos, pasan a la siguiente ronda divididos en dos nuevos grupos de seis seleccionados cada uno.

Si Puerto Rico adelanta a la segunda ronda, le tocaría jugar en el Grupo E, pero enfrentaría en esa etapa a los otros tres equipos que avancen del grupo A, en que jugarán Argentina, Uruguay, Panamá y Paraguay.

Al Mundial, que se jugará entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre de 2019, clasifican del área de América siete equipos: los tres mejores de los grupos E y F, y el cuarto con mejor récord.

Dicho torneo repartirá siete espacios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En total jugarán 32 países.


Anuncio