Anuncio
Share

EEUU celebra la condena a Mladic y rechaza las “retóricas divisorias”

EEUU celebra la condena a Mladic y rechaza las “retóricas divisorias”

El ex general serbobosnio Ratko Mladic. EFE/ARCHIVO

Estados Unidos celebró hoy la condena a cadena perpetua del exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la guerra que a comienzos de la década de 1990 asoló Bosnia, e invitó a los países de la región a abstenerse de “retóricas divisorias”.

“Estados Unidos apoya el importante trabajo del Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia (TPIY) y respeta sus dictámenes”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado remitido a Efe.

La agencia de la diplomacia estadounidense expresó, además, su intención de continuar honrando a las víctimas “de los terribles crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia”, y aprovechó para invitar a todas las partes implicadas a “trabajar juntas” en pos de un mejor porvenir.

“Urgimos a las naciones y gentes de la región de abstenerse de retóricas divisorias y a trabajar juntas en la construcción de un futuro mejor para toda la región”, manifiesta el comunicado.

Los fiscales del TPIY habían pedido la cadena perpetua para Mladic, conocido como “el carnicero de Bosnia”, a quien acusaban de trato inhumano, detención forzosa, violaciones, asesinatos que constituyen crímenes de lesa humanidad y de genocidio, entre otros.

A pesar de que Mladic, de 74 años, había defendido en todo momento su inocencia, el exmilitar fue hoy sentenciado por el tribunal de La Haya, que le consideró “culpable” de 10 de los 11 cargos de los que estaba acusado, incluido el asesinato miles de hombres y niños bosnios en el enclave de Srebrenica en 1995.


Anuncio