Anuncio

Secretario Estado P.Rico expresa certeza de que EE.UU dará trato equitativo

Share

El Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera, estuvo en la Casa Blanca con Mick Mulvaney, director de la Oficina de Presupuesto de EE.UU., donde trataron las ayudas a la isla para la reconstrucción tras el paso del huracán María que, indicó, fue “muy positiva”, y expresó su “certeza” de que “nos darán un trato equitativo”.

En un comunicado, el Departamento de Estado de la isla, recordó que Rivera “participó de varias reuniones en la Casa Blanca, el Departamento de Estado de EE.UU., el Congreso, así como en la sede central de FEMA y las oficinas de ‘Brand Usa’, el Destination Marketing Organization (DMO), que promueve a nivel mundial a Estados Unidos como destino de visitas e inversión”.

“Fue una reunión muy positiva, donde tanto Mulvaney como su equipo de trabajo me confirmó que Puerto Rico puede contar con ayuda sustancial y significativa, conforme ha sido la petición del gobernador, Ricardo Rosselló, de que estamos ante el peor desastre natural de nuestra historia”, añadió.

Anuncio

A su vez, indicó que recibieron el documento que presentó “nuestra administración con el desglose de gastos y costos en los que tendrá que incurrir Puerto Rico para levantarse y tengo la certeza de que nos darán un trato equitativo”.

“Mi petición a ellos, haciendo eco de lo que ha dicho el Gobernador, es que nos traten como tratarían a cualquier otro grupo de ciudadanos americanos en Texas, Florida o California”, expresó el titular.

Asimismo, Rivera estuvo en la Casa Blanca reunido con asesores de alto nivel del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en compañía del Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, dialogando sobre propuestas y planes para mejorar el clima económico en la isla después del paso de María, creando herramientas que bajen los costos de hacer negocios en la isla.

Por otro lado, y como parte de las iniciativas del Frente por Puerto Rico creado por Rosselló, en compañía del exgobernador Alejandro García Padilla y el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, visitaron a congresistas de ambos partidos nacionales a cargo de las asignaciones de fondos a los estados y territorios.

“Agradezco la disponibilidad del exgobernador y de Héctor Ferrer. Creo fue muy positivo que hayamos ido juntos, con una sola voz, a reclamar trato justo para 3,4 millones de ciudadanos americanos que se han enfrentado al peor desastre natural de su historia. Los congresistas reseñaron que ayudaba mucho a nuestra causa la decisión del Gobernador de haber convocado a este frente multisectorial y bipartita”, agregó.

Rivera estuvo también con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, para discutir cómo Puerto Rico, concretamente la antigua base Roosevelt Roads, puede servir para encaminar un proyecto de gran escala para reconstruir las islas vírgenes americanas, británicas, francesas y holandesas, y aquellas que son soberanas, que quedaron afectadas tras el paso de Irma y luego María.

También se discutió el tema de Venezuela y cómo Puerto Rico puede servir como foro para una mesa de diálogo con todos los sectores en Venezuela y el exterior para llegar a acuerdos que beneficien al pueblo venezolano.

“Le expresé a Fitzpatrick que históricamente Puerto Rico ha sido clave para adelantar la política exterior de la nación en cuanto a la región de la cuenca del Caribe y los países de centroamérica y suramérica y que esta vez no debe ser la excepción ya que nuestra isla es el conector entre Estados Unidos y nuestros hermanos Latinoamericanos”, dijo.

Finalmente, el Secretario de Estado visitó las oficinas centrales de FEMA, donde el subadministrador de la agencia y su equipo de trabajo le expresaron que pueden contar con el apoyo de FEMA a corto, mediano y largo plazo.

Anuncio