Anuncio
Share

EEUU destina 4 batiscafos teledirigidos a la búsqueda del submarino argentino

EEUU destina 4 batiscafos teledirigidos a la búsqueda del submarino argentino

Fotografía sin fecha cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino de la Armada desaparecido. EFE/Armada Argentina/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El Departamento de Defensa informó hoy de que ha destinado cuatro batiscafos dirigidos por control remoto de su Armada a la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, que desapareció el pasado miércoles en aguas del Atlántico Sur con 44 miembros de la tripulación a bordo.

Los cuatro aparatos que ya participan en las tareas de rastreo, un Bluefin-12D y tres Iver-580, son controlados por el Escuadrón de Vehículos Submarinos Teledirigidos, cuyo centro de operaciones se encuentra en la base naval de Pearl Harbor (Hawái), señaló el Pentágono en un comunicado.

Asimismo, el Departamento de Defensa indicó que ha puesto a disposición de las autoridades argentinas personal de la Marina de EEUU, un avión y equipamiento submarino específico para la búsqueda y rescate de submarinos.

El ARA San Juan había partido el pasado día 13 desde el sureño puerto de Ushuaia, donde participó en unas maniobras de adiestramiento integrado, y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, cuando se perdió toda comunicación con el aparato.

El Ministerio de Defensa argentino detalló el sábado que la última posición conocida del submarino fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, en la región de Patagonia, a 432 kilómetros de la costa.

La preocupación ha ido en aumento estos últimos días puesto que, tras casi una semana sin tener noticias sobre el paradero del aparato, los familiares de la tripulación temen que el submarino se encuentre sumergido y que pueda agotarse la reserva de oxígeno.

Las autoridades aseguran que para la búsqueda cuentan con la mejor y última tecnología de rescate, llegada a Argentina desde entidades como la NASA, y desde países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Reino Unido.

En total, 13 barcos y 10 aviones rastrean con dificultad por las condiciones climáticas adversas las aguas del Atlántico Sur en busca del submarino de origen alemán.


Anuncio