Anuncio
Share

México y Eslovaquia afirman que es momento de profundizar relación bilateral

El presidente de Eslovaquia inicia visita a México para reforzar comercio

El presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, inició hoy una visita de Estado a México para reforzar la relación entre los dos países y buscar oportunidades que beneficien al comercio y las inversiones bilaterales, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). EFE/EPA/ARCHIVO

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Eslovaquia, Andrej Kiska, destacaron hoy que es momento de profundizar sus relaciones bilaterales, tras atestiguar la firma de varios convenios de cooperación.

“Coincidimos en que este momento histórico es ideal para formar nuevos espacios que nos permitan profundizar el diálogo político entre ambas naciones”, apuntó Peña Nieto al recibir a Kiska, que hoy inició una visita de Estado a México.

Kiska, el primer mandatario eslovaco que visita México en 25 años de relaciones diplomáticas, coincidió con Peña Niego sobre el buen nivel existente en la cooperación de ambos países.

“Las relaciones entre nuestros países están en un nivel muy bueno, pero también que hay un espacio para más desarrollo, sobre todo en el ámbito económico”, apuntó Kiska, al inicio de una visita al país y que concluirá el próximo jueves.

Antes de su mensaje a los medios, ambos dirigentes suscribieron una declaración conjunta y fueron testigos de la suscripción de varios acuerdos de cooperación en materia de educación, juventud, deporte, cultura e intercambio tecnológico.

Además de estos acuerdos, en el marco de esta visita a México serán firmados dos convenios más, uno entre ProMéxico y la agencia eslovaca de inversión y desarrollo económico y otro entre organismos empresariales de ambos países.

Peña Nieto dijo estar convencido de que esta visita representa el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral y confió en que esta será productiva y favorecerá el acercamiento entre las dos naciones.

México y Eslovaquia tienen “25 años de una amistad construida en principios de democracia, a favor de la igualdad y la responsabilidad con el mundo”, aseguró.

Además, Peña Nieto dialogó con su colega eslovaco sobre la necesidad de adoptar a partir de 2018 el pacto mundial para una migración ordenada, segura y regular, así como del interés de México de ampliar el comercio y diversificar la relación en Europa central.

Asimismo, expresó a Kiska su agradecimiento por la solidaridad de este país europeo tras los sismos del mes de septiembre, que dejaron 471 muertos.

A su vez, el gobernante eslovaco le transmitió a Peña Nieto su pesar por los daños causados por el terremoto y su admiración por la respuesta ciudadana.

Aseguró que con la firma de los convenios durante su visita a México, este país se convertirá en su principal socio comercial en América Latina.

El presidente eslovaco viaja acompañado por una delegación de empresarios de los sectores energético, automotriz y de telecomunicaciones e innovación.

Kiska viajará este miércoles a la norteña ciudad de Monterrey, con la finalidad de explorar posibles negocios entre su país y el estado mexicano de Nuevo León.


Anuncio