Anuncio

Llaman a empresas privadas en P.Rico a apoyar carne de cerdo de asar nacional

Share

La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) de Puerto Rico, Ivelisse Torres, hizo un llamado a la empresa privada, a los cooperativistas y a restaurantes locales a apoyar a la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico y el Caribe (Cooporci), dedicada a la producción de lechón de asar de alto rendimiento, a días del inicio de la temporada navideña.

La comisionada de CDCoop visitó ayer junto a Ángel Rodríguez, presidente de la cooperativa, la granja de Agustín López en el barrio Pasto, sector Playita, de Aibonito, donde se crían cerdos magros con pequeñas fibras de grasa intramuscular lo que hace del producto uno muy deseado por los dueños de lechoneras en Puerto Rico, reveló hoy en un comunicado la CDCoop.

Ambos aseguraron que hay suficiente carne de cerdo fresca para suplir la demanda de esta época.

Anuncio

“El huracán puede habernos quitado otros productos atesorados por los puertorriqueños en la Navidad, pero el tradicional lechón para asar esta Navidad está disponible gracias a estos porcicultores del centro de la isla que bajo el modelo cooperativo lograron impulsar la economía en la montaña”, agregó.

“La invitación es para todos aquellos que quieran respaldar una empresa social puertorriqueña y llevar a su mesa un cerdo de alta calidad. Con esto, apoyan una cooperativa agrícola de trabajadores compuesta por porcicultores que con muchos sacrificios salen adelante y con su trabajo son el sostén de sus familias”, indicó la comisionada.

La ejecutiva explicó que esta es una de las empresas cooperativas que desde la CDCoop siguen muy de cerca y fomentan su crecimiento a través de estrategias procedentes del sector gubernamental tal y como se estableció en Impulso al Cooperativismo, parte del plan del gobernador, Ricardo Rosselló.

Torresindicó que la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico y el Caribe, dirige sus operaciones desde el pueblo de Cayey y tiene granjas productoras en los municipios de Aibonito, Salinas y Cayey.

Añadió que está compuesta por ocho porcicultores que desde junio pasado ofrecen su producto bajo el modelo cooperativo y la marca Cerdo Rico.

“El huracán no impactó la infraestructura de las granjas, pero sí redujo la distribución porque las lechoneras estuvieron cerradas algunas semanas. El cerdo es de muy buena calidad y está disponible. Lo que necesitan es que el pueblo sepa que la producción no se vio afectada y están listos para distribuir”, indicó.

Por último, reiteró que es “momento de apoyar lo nuestro y que los cooperativistas en otros renglones pongan acción dos de nuestros valores: la solidaridad y la ayuda mutua, y los tengan presentes cuando vayan a celebrar sus eventos en Navidad”.

De acuerdo por datos provistos por el Departamento de Agricultura en Puerto Rico para el año fiscal 2014-2015, la producción de carne de cerdo fue de 8,4 millones de libras con un valor de 12,8 millones de dólares.

La isla importa unas 232,3 millones de libras para un consumo total anual de 240,8 millones de libras.

Esto incluye todos los cortes de supermercados, restaurantes y lechoneras.

Anuncio