Anuncio
Share

EEUU, México y Canadá se reúnen para hablar de sus medidas contra monopolios

EEUU, México y Canadá se reúnen para hablar de sus medidas contra monopolios

El comisionado del Buró de Competencia de Canadá, John Pecman. EFE/Archivo

Representantes de los Gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron hoy en Washington para evaluar los esfuerzos en la aplicación de las leyes antimonopolio en sus respectivos países, informó en un comunicado el Departamento de Justicia.

Según la nota, la reunión tenía como objetivo “debatir sobre el trabajo en curso para garantizar un cumplimiento justo y efectivo de las leyes antimonopolio”, así como incrementar la cooperación entre los tres países.

El encuentro, que tuvo lugar en el Departamento de Justicia, contó con la participación de la presidenta de la Comisión Federal de Competencia de México, Alejandra Palacios Prieto, y el comisionado canadiense de Competitividad, John Pecman.

También participaron, por parte de EEUU, la presidenta en funciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés), Maureen K. Ohlhausen, y el fiscal Makan Delrahim, que encabeza la división encargada de hacer cumplir las leyes antimonopolio dentro del Departamento de Justicia.

Los funcionarios de los tres países abordaron un amplio abanico de temas, como la ejecución de leyes antimonopolio en la era de la economía digital, así como futuras oportunidades de cooperación y convergencia en torno a los principios de las leyes antimonopolio.

Delrahim consideró que la “estrecha cooperación y convergencia en torno a principios económicos sólidos” con México y Canadá es una “prioridad clave” para la división antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Con mercados cada vez más interconectados, nuestras relaciones de trabajo con México y Canadá se fortalecen a través de reuniones como esta”, destacó Delrahim, según el comunicado.

Este tipo de reuniones se celebran en el marco de los acuerdos bilaterales alcanzados entre los tres países para fomentar la libre competencia y coordinar sus actividades antimonopolio.

Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo de cooperación antimonopolio en 1995, mientras que EEUU y México llegaron a un pacto en 1999 y, por último, Canadá y México alcanzaron a otro acuerdo en 2001.


Anuncio