Anuncio
Share

Piden a juez que levante orden de entregar documentos sobre el fin de DACA

Piden a juez que levante orden de entregar documentos sobre el fin de DACA

Inmigrantes y activistas de derechos humanos protestan contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), EFE/Archivo

Organizaciones defensores de los “soñadores” solicitaron este domingo a un juez que levante su orden al Gobierno para que presente los documentos que llevaron a la decisión de cancelar la Acción Diferida (DACA) con el objetivo de intentar evitar que la Corte Suprema interfiera en el proceso.

Dos de los tres jueces miembros de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dieron la razón a estos mismos grupos el pasado jueves en que el Gobierno federal debe presentar “todos los documentos” referentes a quienes asesoraron a la directora interina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, en su decisión de poner fin a DACA, anunciada el 5 de septiembre.

No obstante, los litigantes, que han demandado al Gobierno que suspenda la cancelación de DACA, pidieron en la tarde de este domingo al juez de la Corte de Distrito William Alsup que suspenda la exigencia de que la Administración del presidente Donald Trump que presente los documentos antes de este miércoles.

La solicitud, aparentemente contradictoria, busca evitar que el Departamento de Justicia presente hoy una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema para solicitar un plazo mayor para la publicación de los documentos.

Al no exigir la presentación inmediata de los documentos los demandantes de la cancelación del DACA no dan marcha atrás sino que tratan de evitar que la Corte Suprema demore el proceso, según reveló uno de los abogados de estas organizaciones a “Politico”.

Los abogados que representan cinco demandas contra la cancelación de DACA temen que si insisten sobre la presentación de los documentos se retrasará el proceso sobre el tema central de la demanda, que buscar que se suspenda la cancelación de DACA el 5 de marzo de 2018.

La demanda legal contra la decisión de poner fin a DACA fue presentada, entre otros, por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara en California y los estados de Maine, Minesota y California.

Trump anunció el 5 de septiembre el fin de DACA, proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y que protegió de la deportación a 800.000 jóvenes que llegaron a EEUU de niños y, gracias al programa, pudieron obtener además un permiso de trabajo.

Aunque anunció el final de DACA, Trump pidió al Congreso que buscara una solución legislativa para los jóvenes antes del 5 de marzo de 2018 y ofreció a una fracción de “soñadores” la posibilidad de renovar su inscripción a DACA si su permiso expiraba entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, es decir, entre la fecha de su anuncio y el límite dado al Legislativo para actuar.

En el resto de los casos, su amparo migratorio comenzará a expirar paulatinamente durante los dos siguientes años, lo que les pondría de nuevo ante el peligro de la deportación.


Anuncio