Anuncio
Share

El Observatorio de Arecibo continuará su actividad a pesar de los recortes

El observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, es el más potente del mundo. EFE/Archivo

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, anunció la decisión de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) de EE.UU. de que el Observatorio de Arecibo, municipio del norte de la isla, continúe su actividad a pesar de los recortes.

González indicó hoy a través de un comunicado que la intención de la NSF, a pesar de los recortes financieros que ha sufrido, es que además de que el Observatorio de Arecibo siga operando se busque un administrador de la entidad que pueda gestionarlo a menor costo que el actual.

“Desde que llegué al Congreso he mantenido una constante defensa de la función del Observatorio de Arecibo. En la Cámara, el congresista John Culberson, presidente del Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencias y Agencias Relacionadas, y el congresista José Serrano han sido mis aliados en este esfuerzo”, subrayó González.

Recordó que ha mantenido una estrecha colaboración con la fundación Ana G. Méndez y el sector privado que ha resultado en crear conciencia de la importancia y necesidad del Observatorio para la actividad científica.

El actual administrador del Observatorio de Arecibo es el Sistema Universitario Ana G. Méndez, pero su gestión culmina el próximo marzo.

“Esta decisión de la Fundación Nacional de las Ciencias nos permite continuar aunando esfuerzos a favor de la isla y de una estructura emblemática de Arecibo que no solo es destino turístico para Puerto Rico, sino importante en el mundo científico”, añadió González.

La NSF, tras un análisis de impacto ambiental y del amplio aporte al público y la comunidad científica del Observatorio, al cual describieron como una instalación astronómica importante e históricamente significativa, concluyó que buscaría colaborar con las partes interesadas para mantener las operaciones de enfoque científico en el Observatorio, con una financiación reducida por parte de la agencia.

El plan permitirá que continúen las investigaciones, a la vez que se ajustan a las limitaciones presupuestarias de la agencia y su misión principal de apoyar la ciencia y la educación de vanguardia.

La NSF expresó además, su profunda preocupación por el impacto de los recientes huracanes tanto al personal del Observatorio de Arecibo, como a las instalaciones y a todos los residentes de Puerto Rico.


Anuncio