Anuncio
Share

La tasa de participación en P.Rico se sitúa en 38,6 %, la más baja en 27 años

Vista de un hombre trabajando en su taller en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

La tasa de participación o población activa en Puerto Rico se situó en el 38,6 % tras el paso de los huracanes Irma y María por la isla el pasado septiembre, la más baja en al menos 27 años, según informó hoy en un comunicado el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

El comunicado señala que las últimas estadísticas del DTRH se retomaron en octubre, ya que en septiembre no se pudieron recopilar por el paso de los fenómenos atmosféricos.

Además, subraya el comunicado, las encuestas se llevaron a cabo en un momento atípico, cuando la prioridad de las personas era normalizar sus condiciones de vida.

La encuesta de grupo trabajador reveló que para el pasado mes de octubre había 940.000 personas empleadas en Puerto Rico, lo cual representa un descenso de 29.000 si se compara con agosto, el último mes encuestado.

Además, 16.000 personas informaron que no buscaron activamente trabajo debido al paso del huracán María.

El comunicado indica que se puede destacar que la situación provocada por los eventos atmosféricos no permitió un ambiente favorable para que las personas salieran a realizar búsqueda activa de empleo.

Esto, al igual que variables como la emigración, explica que en este periodo la tasa de desempleo no ajustada estacionalmente bajara un 0,3 % entre agosto y octubre de este año, para situarse en el 11,4 %.

El huracán María devastó Puerto Rico el pasado 20 de septiembre destruyendo sus infraestructuras, en especial la eléctrica, lo que ha impedido la restauración de la actividad económica.


Anuncio