Anuncio
Share

Congresistas piden fin inmediato a deportaciones de veteranos latinos

Miembros del Caucus Hispano de la Cámara de Representantes y el congresista demócrata Mark Takano, de California, pidieron hoy el fin de las deportaciones de veteranos de guerra latinos que sirvieron en las fuerzas armadas de Estados Unidos. EFE/ARCHIVO

Miembros del Caucus Hispano de la Cámara de Representantes y el congresista demócrata Mark Takano, de California, pidieron hoy el fin de las deportaciones de veteranos de guerra latinos que sirvieron en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

“Esos soldados lucharon por este país y tienen derecho a disfrutar de los beneficios que reciben todos los veteranos”, declaró Takano en conferencia de prensa en Washington, donde llamó a restablecer el “honor, dignidad y respeto que les debemos”, con el fin inmediato de las deportaciones.

Takano encabezó una delegación del Comité de Asuntos para Veteranos de la Cámara de Representantes que visitó la semana pasada a un grupo de excombatientes que viven en albergues o casas de apoyo de Tijuana, México.

Según informó, muchos de ellos sirvieron en las fuerzas armadas convencidos de que sería suficiente para obtener automáticamente la ciudadanía estadounidense, sin más trámite, y terminaron deportados.

“Es necesario una acción inmediata para traerlos de regreso, y el Congreso puede hacerlo”, declaró por su parte el congresista demócrata por Texas Joaquín Castro, uno de los vicepresidentes del Caucus.

Los integrantes de la delegación presentaron recomendaciones para que la Administración de Veteranos (VA) expanda a Tijuana su servicio de “Telesalud”, para que los veteranos puedan recibir atención remota de un médico a través de una computadora.

También se propuso que haya centros de salud acreditados por la VA en el área de Tijuana, porque los más cercanos se encuentran en la ciudad de México, a 2.500 millas de distancia, o en Guadalajara, a 2.000 millas.

“Esta gente no puede pagar un pasaje de avión, por lo que la ayuda médica es inalcanzable”, dijo Castro.

Por su lado, Takano destacó la lealtad de los veteranos, quienes “todavía aman a nuestro país a pesar del abandono en el que se encuentran”, señaló.

Reclamó además para ellos el acceso a compensaciones por discapacidad, atención médica, educación y otros servicios que reciben los veteranos que son dados de baja.

“No podemos perder tiempo; cada vez que muere uno de origen mexicano sin ayuda es una mancha en la conciencia de Estados Unidos”, señaló.


Anuncio