Anuncio
Share

Aprueban medida para atender problema de la erosión en las costas de P.Rico

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy una medida que busca atender el problema de la erosión de las costas de la isla. EFE/ARCHIVO

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy una medida que busca atender el problema de la erosión de las costas de la isla.

El representante José Pérez, autor de la medida, destacó que aunque la medida fue presentada antes del huracán María, “cobra mayor relevancia ante los severos daños a la zona costera causados por la marejada”.

“Puerto Rico, por ser una isla, afronta un gran reto por todas las repercusiones que conlleva el avanzado estado de erosión de nuestras costas. Uno de los principales factores es el aumento en el nivel del mar y la gran erosión que ello provoca”, indicó en un comunicado.

A su vez, apuntó que el cambio climático, eventos atmosféricos; así como otros factores “han provocado la erosión de las costas, lo que coloca en una situación de vulnerabilidad a los ciudadanos que habitan en estas zonas”.

“Más aun, la erosión afecta al turismo, puesto que el 90% de las instalaciones hoteleras están ubicadas a lo largo de la costa”, aseveró.

Según se establece en la medida, Puerto Rico tiene 799 millas lineales de costa y aproximadamente el 62 por ciento de la población viven en los municipios costeros.

Dentro de la franja de un kilómetro paralelo a la línea de costa existen puertos, aeropuertos, plantas termoeléctricas, lotes industriales, carreteras primarias e infraestructura sanitaria.

El representante instó a la necesidad de indagar si se está cumpliendo con el reglamento conjunto de permisos que reglamenta el proceso de concesión de permisos para la construcción dentro de cada zona clasificada en el reglamento de zonificación.

“Por tanto, es necesario que se tome acción en cuanto antes, para que se atienda con urgencia este problema que ha estado dando señales de peligro por las pasadas décadas”, concluyó.


Anuncio