Anuncio
Share

La ONU exige a Arabia Saudí que reabra puertos yemeníes en zonas rebeldes

La ONU exige a Arabia Saudí que reabra puertos yemeníes en zonas rebeldes

El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/ARCHIVO

La ONU insistió hoy a Arabia Saudí para que levante el bloqueo sobre Yemen y dijo que sólo discutirá ampliar los controles sobre los cargamentos con destino al país cuando la ayuda vuelva a llegar al aeropuerto de la capital y a los principales puertos bajo control rebelde.

“Una vez que se haya levantado el bloqueo a los puertos de Al Hudayah y Saleef, así como al aeropuerto de Saná, la ONU está lista para enviar un equipo técnico a Riad para discutir sobre el mecanismo de verificación e inspección”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric.

Según explicó, el mensaje está contenido en una carta remitida por el secretario general, António Guterres, a la representación saudí ante Naciones Unidas.

La coalición que lidera Arabia Saudí puso en marcha el 6 de noviembre un bloqueo sobre todo Yemen después de que se interceptase cerca de Riad un misil balístico lanzado por los rebeldes hutíes.

El pasado lunes, las autoridades saudíes anunciaron que iban a reabrir puertos en zonas de Yemen controladas por sus aliados, pero pidieron a la ONU una revisión de los procesos que verifican los cargamentos con rumbo al país antes de desbloquear aquellos bajo control rebelde.

Naciones Unidas insiste en que llevar ayuda a los puertos de Al Hudayah y Saleef y al aeropuerto de Saná, todos en territorio hutí, es vital para la población yemení.

Guterres, en su carta, dio la bienvenida a la reapertura del puerto de Aden en los últimos días, pero subrayó que ello no permitirá “responder a las necesidades de 28 millones de yemeníes”.

Según la ONU, el bloqueo saudí está afectando ya a los civiles en el país, complicando una crisis humanitaria ya de por sí muy grave.

Hoy, varias agencias de la organización urgieron a la coalición que interviene en Yemen desde 2015 a permitir la entrada inmediata de ayuda.

“Todos los puertos del país, incluidos aquellos en zonas controladas por la oposición, deberían ser reabiertos sin demora. Es la única forma de que los barcos de la ONU puedan entregar la carga humanitaria que la población necesita para sobrevivir”, reclamaron Programa Mundial de Alimentos (PMA), Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Anuncio