Anuncio
Share

Tabaré Vázquez: Exceso de hospitalizaciones puede quebrar el sistema de salud

Tabaré Vázquez: Exceso de hospitalizaciones puede quebrar el sistema de salud

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participa hoy, jueves 16 de noviembre de 2017, en la inauguración del congreso XVI Hospital del Futuro en Ciudad de México (México). EFE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, apostó hoy por un nuevo paradigma en el sector salud tras alertar del exceso de hospitalizaciones, que muchas veces son inadecuadas y además hacen disparar el presupuesto en este rubro.

Gran parte del gasto sanitario “está en los hospitales. Se estima que entre 46 % y 82 % del presupuesto público de salud de América Latina fueron destinados a tratar pacientes hospitalizados”, indicó el mandatario de Uruguay en la inauguración del décimo sexto congreso Hospital del Futuro en la Ciudad de México.

El médico instó a cambiar de “mentalidad” para lograr una gestión “eficiente y sostenible”, pues hoy día en las hospitalizaciones hay una “considerable ineficiencia”.

Según explicó, a nivel mundial, entre el 13 % y el 59 % de las hospitalizaciones son “inadecuadas”.

El crecimiento de la expectativa de vida ha disparado el número de enfermedades.

“Aumenta una nueva dimensión de la patología de las enfermedades crónicas no transmisibles, que hoy son responsables de tres cuartas partes de la mortalidad en el mundo”, apuntó.

Vázquez recordó que enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias crónicas o el cáncer acaban con la vida de millones de personas al año.

“Sobre todo en personas jóvenes, (muertes) que podrían haber sido o pueden ser evitadas”, agregó.

Por todo ello, apostó por un nuevo paradigma en la gestión de la salud, y habló del “imperativo” de implementar estos cambios para garantizar que no quiebre el sistema de salud pública, que ha de ser universal.

“En un contexto de recursos económicos limitados, es importante la gestión en la salud”, indicó el gobernante.

Para ello, destacó la necesidad de dar una atención primaria inmediata y descentralizada, evitando que muchas consultas pasen por los hospitales, y hacer un correcto diagnóstico y tratamiento, pues reconoció que a veces se “dilapidan cantidades enormes de dinero” en medicamentos que no son útiles.

Así, instó a mejorar la planificación y las estrategias, a establecer una visión del sistema que establezca la capacidad de los actores, a una gestión hospitalaria inteligente, una innovación y coordinación entre entes y a una mayor “eficiencia y eficacia”.

Vázquez recordó que hay “un nuevo paradigma en la salud pública” que se tiene que lograr mediante el trabajo conjunto de sociedad e instituciones.

“El trabajo en equipo es el camino, de lo contrario el sistema de salud, en poco tiempo y en todo el mundo, estará quebrando. Y los perjudicados serán los de siempre, los más pobres”, concluyó.

Vázquez cierra hoy una visita de tres días a México con su participación en este foro.

En una apretada agenda, el martes participó en la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer junto con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien horas después sostuvo un encuentro oficial en el que se rubricaron acuerdos en materia comercial, diplomática y académica.

El miércoles participó en un desayuno empresarial donde informó de las ventajas de invertir en Uruguay.


Anuncio