Anuncio
Share

Participación hispana en juntas de grandes corporaciones continúa a la baja

La presencia de hispanos en las juntas directivas de grandes corporaciones continúa siendo "extremadamente baja", pero "hay signos de mejora" con la participación de mujeres, según un reporte dado a conocer hoy en Los Ángeles. EFE/ARCHIVO

La presencia de hispanos en las juntas directivas de grandes corporaciones continúa siendo “extremadamente baja”, pero “hay signos de mejora” con la participación de mujeres, según un reporte dado a conocer hoy en Los Ángeles.

El análisis, elaborado por la firma de asesoría Korn Ferry, muestra que, en junio pasado, sólo el 2,6 % de todos los miembros de juntas directivas de la lista de empresas Fortune 500 eran latinos, porcentaje muy similar al 2,5 % correspondiente al final de 2015.

Así, de 5.361 directores que forman parte de las juntas directivas de este grupo, sólo 142 son hispanos, según el más reciente conteo, de este año.

“Las compañías necesitan reconocer que para ser exitosas en la diversificación de sus juntas tienen que ser tanto intencionales en su selección, como en el imperativo económico”, comentó hoy Víctor Arias, líder global de Diversidad e Inclusión y socio “senior” de Korn Ferry.

Arias destacó que “no es fácil entender” por qué no ha habido un incremento de latinos en las juntas de dirección de las empresas más grandes del país, “dada la correlación entre diversidad e innovación que lleva al crecimiento”.

Los números de participación son aún más bajos cuando se analiza la lista de las 1.000 empresas más importantes del país según la Revista Fortune, que muestra que desde 2015 el porcentaje se ha mantenido en 2,1 %.

En efecto, el 82 % de las compañías que figuran en Fortune 1000 “todavía no tienen miembros hispanos en sus juntas de dirección”, señala el reporte.

No obstante, el análisis encontró algunos puntos destacables como el hecho de que las mujeres hispanas miembros de las juntas de la lista Fortune 500 “han aumentado un 19 % desde 2015, de 29 a 35 mujeres”.

La mejora en la participación de mujeres hispanas también se ha visto en las empresas de Fortune 1000, que mostró un aumento del 15 % al pasar de 52 a 60 entre 2015 y 2017.

Otro punto favorable que destacó el informe permite prever un crecimiento de futuro, pues “en 2016 y en el primer semestre de 2017 se eligieron 27 latinos para nuevos puestos, 67 % de los cuales fueron miembros por primera vez”.

“Es muy motivador ver que las organizaciones están dando un salto de fe para incluir una lista diversa de miembros por primera vez en sus juntas directivas”, manifestó Arias.


Anuncio