Anuncio
Share

Glass recibe la Medalla Bellas Artes por su contribución a la plástica en México

Glass recibe la Medalla Bellas Artes por su contribución a la plástica en México

Alan Glas, artista de origen canadiense y naturalizado mexicano, fue registrado este miércoles, durante la ceremonia de entrega de la Medalla Bellas Artes, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en Ciudad de México. EFE

El Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) de México premió hoy al canadiense Alan Glass con la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la plástica en este país.

“Tengo el gusto de entregar la Medalla Bellas Artes a un creador altruista, de delicada sensibilidad y mirada sutil”, dijo Lidia Camacho, directora del Inba durante la premiación en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

La directora destacó que Glass, un artista del surrealismo, “ha entregado su vida y talento a la búsqueda del arte”.

La imaginación de Glass, de 85 años de edad, “es poderosa y abundante y durante más de 50 años de trayectoria artística ha dado vida a múltiples universos”, puntualizó la directora del Instituto Mexicano.

Glass, quien reside en México desde 1962, es autor de una serie de cajas construidas por diversos objetos a través de las cuales recrea mundos paralelos, algunas han sido expuestas en la retrospectiva “Zurcidos Invisibles. Alan Glass, Construcciones y pinturas (1950-2008) en el Museo de Arte Moderno.

El artista canadiense viajó a los 20 años de edad a París, donde se encontró con artistas como Víctor Brauner y Alberto Giacometti, después viajó a México donde convivió con artistas surrealistas como Leonora Carrington y Remedios Varo y con representantes de la generación de la ruptura como Manuel Felguerez.


Anuncio