Anuncio
Share

Galicia busca exportar a México su experiencia en arquitectura y diseño

Galicia busca exportar a México su experiencia en arquitectura y diseño

El consejero de Economía, Empleo e Industria de Galicia, Francisco Conde (i), el embajador de España en México, Luis Fernandéz-Cid (c), y el presidente de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (Umegal), Antoio Cortés (d), posan hoy, miércoles 15 de noviembre de 2017, durante un encuentro en la sede diplomática, en Ciudad de México (México). EFE

Una delegación de la Xunta de Galicia acompaña a una veintena de empresarios que visitan estos días México buscando entrar en el sector de la arquitectura y decoración de infraestructuras, con enorme potencial en el país latinoamericano.

“Llevamos a cabo una misión comercial en la que acompañamos a una veintena de empresarios que están desarrollando sus actividades en el sector contract, que es muy importante”, dijo a Efe el consejero de Economía, Empleo e Industria de Galicia, Francisco Conde.

Explicó que el sector contract se vincula a la habilitación, rehabilitación y diseño de edificios, hoteles, tiendas, barcos, e integra sectores como la madera, carpintería, iluminación o acústica.

“Es un sector muy heterogéneo”, remarcó el consejero, quien se reunió hoy con el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, en un acto en el que también expresó sus condolencias por los trágicos terremotos de septiembre en México.

Galicia exporta actualmente 500 millones de euros (unos 590 millones de dólares) a México, el 48 % de sus ventas a América Latina.

En el encuentro, Fernández-Cid afirmó ante los empresarios gallegos que México es un buen lugar para la inversión, especialmente por sus 46 tratados de libre comercio.

No obstante, también les instó a presentar proyectos innovadores que logren conquistar el competido mercado mexicano.

Cuestionado sobre el potencial exportador de Galicia frente a otras regiones de España, Conde aseguró que la comunidad autónoma busca internacionalizarse a través de “conocimiento y tecnología”.

“Estamos centrados en la innovación y en la industria 4.0 toda nuestra estrategia de política industrial”, dijo el consejero de Economía de Galicia, que deseó una pronta actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Esta misión comercial y empresarial visitó después el central estado de Puebla para conocer la planta de Viza Automoción México, de origen gallego y proveedora de asientos para Volkswagen.

En el recorrido por la fábrica, Conde estuvo acompañado por Antonio Mateos, director de Diversificación de Proceso del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), y ambos se reunieron con el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

A través de la industria de componentes hay una “gran relación” entre la industria automotriz mexicana y la gallega, que aporta el 10 % del PIB de la región, a través de la industria de componentes, remarcó Conde.

Mañana el consejero de Economía, Empleo e Industria gallego tiene previsto reunirse con el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.


Anuncio