Anuncio
Share

Sindicato policías advierte que alrededor 75% no han cobrado sus horas extras

Sindicato policías advierte que alrededor 75% no han cobrado sus horas extras

Unos agentes de policía mantienen vigilancia junto una gasolinera en San Juan (Puerto Rico). EFE/ARCHIVO

El Sindicato de Policías de Puerto Rico dijo hoy que “no sería una sorpresa que ocurra” una manifestación auto convocada por miembros del cuerpo “por motivo del pago de horas extras”, y que entre un 70 y 75 por ciento de los policías “no han cobrado” las mismas trabajadas durante las emergencias de los huracanes.

En un comunicado, Ismael Rivera, presidente del Sindicato de Policías, solicitó al gobernador, Ricardo Rosselló, y a las Cámaras Legislativas que se atienda el asunto de las pagas extras “y se asigne el dinero necesario para el pago de las mismas”.

“A la administración de la policía le pedimos que se procesen los pagos con prontitud y responsabilidad. Es una falta de respeto decirle a un policía que pregunta por el pago de sus horas extras trabajadas, ‘que siga la cadena de mando’. Por amor a Puerto Rico, cumplan con aquellos que responsablemente han cumplido con nuestro pueblo”, manifestó en un comunicado.

A su vez, recordó que la “salud física y emocional de estos sacrificados servidores públicos, no se limita a la actual administración de la policía, ni del gobierno actual, pero son estos los que están al mando ahora y es el actual gobernador quien se comprometió una y otra vez en hacer justicia salarial, darles un retiro digno y un trato humano a nuestros policías”.

Hoy, a casi un año de la actual administración, agregó, “lo que han recibido estos hombres y mujeres que dan el todo por la seguridad del pueblo, es lo contrario”.

A su vez, subrayó que lo que ha “desbordado la copa de la desilusión, es el trato recibido durante el momento en que más se ha evidenciado el compromiso y la entrega de nuestros policías por la seguridad de nuestra gente: el paso de los huracanes Irma y María”.

“Días en que todo Puerto Rico ha visto a estos héroes trabajar dando lo mejor de ellos durante largos turnos de hasta 16 horas”, explicó.

A su vez, indicó que ello se hizo “con el compromiso que el pago de todas las horas extras trabajadas sería realizado con seguridad y prontitud, lo que daba un poco de ánimo a los policías ya que contarían con algún dinero extra para cubrir gastos económicos y aliviar las necesidades en sus hogares”.

Pero, dijo Rivera, “pocos supieron desde un principio que solo las horas extras trabajadas hasta el 25 de septiembre serían pagadas con fondos de emergencia de FEMA y que del día 26 de septiembre en adelante sería responsabilidad del Gobierno asignar el dinero para el pago de las horas extras trabajadas”.

En un censo realizado por las trece áreas policiales, “se evidencia que entre 70%-75% de los policías no han cobrado las horas extras trabajadas durante las emergencias de los huracanes Irma Y María”.

“Recibir en un tiempo justo y razonable el debido pago por esas largas horas trabajadas es importante para todos nuestros uniformados (incluyendo al personal con rangos de Teniente II hasta Coronel que también vivieron el sacrificio, pero la Comisionada Hernández les niega el derecho a cobrar esas horas extras), una vez más le han fallado a los policías”, concluyó.

Por último, indicó que bajo estas circunstancias, “cualquier situación de absentismo de policías por estar indispuestos de salud, será responsabilidad de la administración de la Policía y del Gobierno”.


Anuncio