Anuncio

EEUU rechaza las acusaciones de Rusia y le pide que se deje de “propaganda”

Share

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reclamó hoy al Kremlin que deje a un lado “la propaganda” y que se concentre en el objetivo de ambas naciones de destruir al grupo terrorista Estado Islámico, al que calificó como “enemigo común”.

“La lucha contra el EI no es un juego. Es hora de que Moscú se deje de propagandas y (campañas) de desinformación, y de que se centre en destruir a nuestro enemigo común”, escribió Nauert en su cuenta personal de Twitter.

Las declaraciones de la portavoz, que este miércoles se encontraba en Birmania acompañando al máximo responsable de la diplomacia, Rex Tillerson, que se ha desplazado a ese país antes de poner fin a su gira por Asia, se produjeron en respuesta a unas duras acusaciones vertidas este martes por el Gobierno ruso.

Anuncio

En un comunicado divulgado este martes por el Ministerio de Defensa ruso, el gobierno del presidente Vladímir Putin afirmaba tener pruebas de que Washington había “cooperado” con unidades del EI con el objetivo de impedir que el régimen de Bachar al Asad pudiera hacerse con el control de la orilla oriental del río Éufrates.

El Kremlin basa su acusación, según reza el comunicado, en documentos obtenidos por las fuerzas gubernamentales sirias en la ciudad de Albukamal, considerada el último reducto de los yihadistas en la provincia de Deir al Zur.

Este cruce de declaraciones se produce después de que el presidente Donald Trump y su homólogo ruso mostraran la semana pasada su buena sintonía durante la gira realizada por el magnate en Asía, que le llevó a coincidir con Putin en la ciudad vietnamita de Da Nang.

“La pasada semana, el presidente de Estados Unidos y el presidente Putin reafirmaron nuestro compromiso compartido de derrotar al EI. La absurdas acusaciones de Rusia sobre la complicidad de EEUU con el EI, acompañadas de imágenes falsas, no parecen destinadas a alcanzar este objetivo común”, sentenció Nauert.

Anuncio