Anuncio
Share

Un 87% de escuelas públicas en P.Rico están abiertas y 247 pendientes

Un 87% de escuelas públicas en P.Rico están abiertas y 247 pendientes

A día de hoy hay un 87 por ciento de las escuelas del sistema público de Puerto Rico afectadas por el huracán María y que han reanudado el curso escolar “exitosamente” y hay 247 pendientes de abrir -de 1.113-, 62 por “daños mayores”, 40 por no tener agua y 145 por falta de información remitida o incompleta. EFE/ARCHIVO

A día de hoy hay un 87 por ciento de las escuelas del sistema público de Puerto Rico afectadas por el huracán María y que han reanudado el curso escolar “exitosamente” y hay 247 pendientes de abrir -de 1.113-, 62 por “daños mayores”, 40 por no tener agua y 145 por falta de información remitida o incompleta.

En un comunicado, el Departamento de Educación (DE) señaló hoy que de las 247 escuelas pendientes por abrir en toda la isla (de 1.113), 62 tienen identificado daños mayores, se están evaluando para ver si algunas se pueden poner en condiciones aptas para abrir pronto, se trabaja en reubicar estudiantes y todo el personal docente y no docente en escuelas cercanas y 40 están sin agua o con intermitencia consistente.

Al día de hoy hay 884 escuelas que reiniciaron sus clases, gestión que se lleva a cabo desde el pasado 23 de octubre.

“Sobre el resto de las escuelas que quedan por abrir, unas 145 planteles y que hayan sido inspeccionadas por algunas de las entidades identificadas para eso, es esencial que el director o directora escriba la carta correspondiente, complete el formulario y lo envíe firmado”, indicó el DE.

Allí podrá evidenciar los daños que aún tenga la escuela, su plan para mitigarlo, evitar que la comunidad escolar sufra algún daño y hacerse responsable por ello. Una vez tengamos esos documentos completados correctamente, procedemos a colocarlos en las listas de escuelas para continuar abriendo”, explicó, nuevamente, la titular del Departamento de Educación, Julia Keleher.

En innumerables ocasiones, el Departamento de Educación ha recibido documentos incompletos; sin hallazgos ni soluciones o con el formulario original alterado, indicó.

También ha sido común recibir las solicitudes de apertura sin firmar. “Estamos deseosos de regresar totalmente a la normalidad y que todos los estudiantes estén en sus salones y los adultos en puestos de trabajo. Pero igualmente importante es que entiendan que deben seguirse los procesos establecidos por el bienestar y seguridad de toda la comunidad escolar”, dijo.

“Estoy convencida de que eso es lo que esperan todos los padres, madres o encargados por parte del Departamento de Educación; así será y seguirá siendo” insistió Keleher.

Los directores que no puedan enviar los documentos desde sus escuelas pueden recurrir a cualquier oficina de distrito o región donde están instruidos a apoyar con urgencia a los directores en esta gestión y cualquiera otra.

Al mismo tiempo, la Secretaria de Educación resaltó el que más de un centenar de escuelas han enviado o procurado que la comunidad escolar y todos en la isla conozcamos de su satisfacción y alegría por haber regresado a clases, a través de fotos y mensajes que capturan esos momentos.


Anuncio