Anuncio
Share

EEUU urge a “terceros” a respetar “soberanía e independencia” del Líbano

EEUU urge a “terceros” a respetar “soberanía e independencia” del Líbano

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. EFE/ARCHIVO

El Gobierno urgió hoy a respetar la “soberanía e independencia” del Líbano y advirtió sobre aquellos que “usan al país como un lugar para conflictos entre terceros” al comentar la crisis de Gobierno creada por la dimisión del primer ministro libanés Saad Hariri.

“EEUU advierte a cualquier parte, dentro o fuera del Líbano, a usar El Líbano como un lugar para conflictos entre terceros o en cualquier manera contribuir a la inestabilidad en ese país”, dijo Rex Tillerson, secretario de Estado, en un comunicado.

Tillerson agregó que Estados Unidos apoya rotundamente “la soberanía e independencia de la República de Líbano y la de sus instituciones políticas” y calificó a Hariri de un “fuerte aliado”.

El secretario de Estado comentaba así la creciente tensión en los pasados días entre Riad y Beirut después de que Hariri renunciara a su cargo el pasado sábado desde Arabia Saudí, acusada por algunos grupos políticos en el Líbano de forzar esa dimisión.

Ayer jueves, Arabia Saudí y Kuwait pidieron a sus ciudadanos que abandonen el Líbano por la crisis política libanesa.

Mientras tanto, Hariri permanece en Riad, desde donde ha disipado los rumores sobre su posible arresto domiciliario.

Cuando dimitió, Hariri denunció la preparación de un atentado contra su vida y criticó la injerencia de Irán en los asuntos del Líbano, así como al grupo chií libanés Hizbulá, ambos enemigos de Arabia Saudí.

Hariri formó Gobierno en octubre de 2016 gracias a un pacto entre su alianza política, 14 de marzo, y la del 8 de marzo, dirigida por Hizbulá.

Su dimisión no ha sido aceptada aún por el presidente libanés, Michel Aoun, que espera el regreso de Hariri al Líbano para conocer los motivos.


Anuncio