Anuncio
Share

Comisionada advierte que como esta reforma contributiva EEUU afectara trabajo

La Comisionada Residente Jenniffer Gonzalez-Colón. EFE/ARCHIVO

La comisionada residente Jenniffer González señaló hoy en relación a los trabajos sobre la reforma contributiva que se está analizando en EE.UU. que en sus conversaciones con destacadas figuras de la cámara “hemos estado hablando que Puerto Rico necesita estar incluido en la reforma a nivel total”.

En este sentido, agregó que tal y como está la misma “afectaría a miles de empleos que tenemos en Puerto Rico”.

“Por eso he estado peleando y pidiendo, al igual que el gobernador, Ricardo Rosselló, y la coalición del sector privado, el que se le pueda dar un diferencial a las Corporaciones Foráneas Controladas (CCS) que están en Puerto Rico produciendo, porque estamos en territorio americano así que si estamos en territorio americano y son empleos americanos tenemos que tener un diferencial para que podamos hacer negocio, no solo con EE.UU. sino con el resto del mundo”, agregó.

En este sentido, subrayó que ya se ha logrado que se aplique el incentivo por la empresas domésticas a la isla que les permite mantener los empleados a una tasa diferencial distinta.

De la misma manera, se ha incluido en la reforma, el reembolso del arbitrio del ron que produce las Islas Vírgenes y Puerto Rico, lo que da casi 500 millones de dólares, 80 adicionales de los que se recibían antes, además de que se ha extendido por 5 años.

“Estoy pidiendo también que nos puedan dar el incentivo por el crédito al trabajo, este incentivo mueve a que la gente pueda recibir más dinero en su bolsillo si salen a trabajar, tal y como lo hicimos algunos años atrás a nivel local, ese es el Earn Income Tax Credit”, manifestó.

De igual manera, el Child Tax Credit, que es el crédito por niño que actualmente en Puerto Rico cualifica si tienes tres hijos o más, “nosotros estamos pidiendo que aplique al segundo y al primer hijo”, subrayó.

“Estas son parte de las provisiones que estamos peleando, pero también estamos buscando que se incluyan zonas de inversión en lugares subdesarrollados para que tengamos unos incentivos para todas esas corporaciones o negocios que se puedan establecer en cada una de estas áreas. Hay algunas medidas sobre esto en Estados Unidos, pero queremos que aplique de manera especial a Puerto Rico”, agregó.

A su vez, manifestó que se busca también incluir en la reforma “la creación de empleos amarrados a los incentivos y el que todo esto pueda ser parte de un paquete”.

“Ya el proceso de devaluación de pedir los números de cuánto impactaría a Puerto Rico todas estas medidas que les he hablado y no han sido incluidas todavía, es parte de lo que trabaja el portavoz de la Cámara (Paul Ryan), el presidente del Comité (Kevin Brady) al igual que otros legisladores”, subrayó.

Reveló también que el “Senado tiene otro proyecto de ley que verán una vez reciban la aprobación del nuestro la semana que viene y el Senado la verá luego del receso de Acción de Gracias, entonces ambos proyectos, la versión del Senado y la versión de la Cámara se van a encontrar para una conferencia”.

González concluyó que la semana que viene “vienen más grupos también para ayudar en esta gestión (...) Yo se que al final del camino, Puerto Rico va a estar incluido y vamos a poder proteger nuestras industrias”.


Anuncio