Anuncio
Share

Campaña pide liberación de artista cubano que quería hacer Bienal alternativa

Campaña pide liberación de artista cubano que quería hacer Bienal alternativa

La iniciativa partió, según consta en Avaaz, de “Tania B.”, quien, según El Diario de Cuba, que se edita en Miami, es la reconocida artista cubana Tania Bruguera, que está radicada en Nueva York. EFE/ARCHIVO

Un grupo de artistas cubanos inició una campaña en internet en pro de la liberación de su colega Luis Manuel Otero Alcántara, que pretendía anunciar la celebración de una Bienal de Arte alternativa en La Habana cuando fue detenido el pasado lunes.

Otero Alcántara, según diversos medios cubanos en Miami, que incluso publican un vídeo en el que se ve a la policía incautando dos sacos de cemento en su casa, fue detenido en La Habana acusado de un presunto delito de receptación de materiales de la construcción.

La campaña para reclamar su liberación fue lanzada el 7 de noviembre en la plataforma Avaaz, que cuenta con 45 millones de miembros en todo el mundo y reúne peticiones y reclamos ciudadanos.

La iniciativa partió, según consta en Avaaz, de “Tania B.”, quien, según El Diario de Cuba, que se edita en Miami, es la reconocida artista cubana Tania Bruguera, que está radicada en Nueva York.

Más de 320 personas han firmado a día de hoy la petición “Liberen a Luis Manuel Otero Alcántara” en Avaaz.

Los promotores de la campaña afirman en la petición que la detención de Otero se produjo para impedir la realización de una conferencia de prensa sobre la Bienal de Arte independiente que se está organizando para mayo de 2018.

Su detención “ha sido una respuesta desproporcionada del Gobierno hacia un artista”, cuya finalidad solo es “bloquear la organización de la Bienal de Arte independiente del 2018 que él lidera”.

Las autoridades cubanas pospusieron la celebración de la decimotercera edición de la Bienal de La Habana alegando “la devastación causada por el paso del huracán Irma”, argumento que, según los artistas, “no es la primera vez” que se utiliza para suspender eventos culturales en la isla.

Sin embargo, aseguran que en este caso resulta “menos verosímil, pues el gobierno asegura que la recuperación ha sido un éxito”.

“Para ello muestra con regocijo un puñado de viviendas de tablas dispuestas para personas que perdieron las suyas. Igualmente exhibe costosas reparaciones a hoteles de lujo para turistas internacionales en los cayos al norte de Cuba, seriamente afectados por el meteoro”, explican.

Además, en la petición sostienen que “quedan en evidencia las instituciones culturales, no como facilitadores del accionar artístico, sino como herramientas de la represión”.

“El procedimiento es conocido, la denuncia de los cobardes, deja el campo abierto a la policía política para la intervención y destrucción de las iniciativas independientes”, critican.

Los artistas cubanos señalan a Abel Prieto, Ministro de Cultura, a Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a Lesvia Vent-Dumois, a cargo de la rama artística de esa misma organización, como corresponsables “de lo que sucede a Luis M. Ótero Alcántara” y demandan su puesta en libertad “inmediata y sin inculpaciones de ningún tipo”.

Luis Manuel Ótero Alcántara, que en los últimos meses ha protagonizado varias iniciativas “cuestionadoras”, como “Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018" y “Con todos y para el bien de unos cuantos”, permanecía este martes en la estación policial de Cuba y Chacón, y el viernes “se le celebraría un juicio” en el Tribunal Municipal de La Habana Vieja, de acuerdo con medios de Miami.


Anuncio