Anuncio

Gobernador P.Rico invita a reconstruir un P.Rico más resiliente tras huracán

Share

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró hoy que la legislación que impulsaría el Nuevo Gobierno representa una oportunidad para la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán Irma y María y supondría reducir las agencias de 130 a entre 35 y 40.

Este proyecto de ley -ante la consideración de la Asamblea Legislativa- propone un nuevo andamiaje para la composición gubernamental, recordó hoy en un comunicado La Fortaleza, sede del ejecutivo.

Asimismo, el primer mandatario expresó -durante el mensaje ofrecido en la Convención de la Asociación de Constructores de Puerto Rico- que la crisis que enfrenta Puerto Rico tras el impacto de dos huracanes representa una oportunidad para lograr reconstruir la infraestructura más resiliente.

Anuncio

“Este momento que vivimos nos da la oportunidad para mostrar cómo se deben hacer las carreteras para que sean más seguras, dónde verdaderamente deben estar las escuelas, cómo debe funcionar nuestro sistema de salud de forma adecuada. Esta es una gran oportunidad para que Puerto Rico pueda construir de manera planificada y correcta”, expresó el primer ejecutivo.

Además, Rosselló enfatizó su objetivo de lograr la reducción de agencias de 130 a cerca de 35 a 40.

“No es solamente mitigar para hacerlo un poco mejor: es hacerlo bien desde el inicio. Es reconocer que ya algunas de estas cosas no tienen espacio en el siglo XXI, y que tenemos una oportunidad enorme para dar un salto cualitativo”, subrayó el gobernador.

El primer ejecutivo también detalló los logros alcanzados durante el proceso de recuperación de la isla, entre los que destacó la implementación de los Procedimientos de Asistencia Pública para Trabajo Permanente bajo la Sección 428 de la Ley Federal Stafford para Puerto Rico.

La sección 428 permite hacer un análisis de daños y se trabaja como una asignación de fondos en bloque con más flexibilidad que el procedimiento usual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Además, destacó que se lograra aumentar de 75-25 a 90-10 el compartir de gastos correspondientes a FEMA y a Puerto Rico, respectivamente, lo que permite mayor flexibilidad y efectividad para utilizar los recursos que se asignen próximamente.

En tanto, el primer mandatario detalló las entidades que estarán presentes durante el proceso de recuperación y evaluación de daños.

Entre ellas, se incluye la firma de ingeniería AECOM; la firma multinacional de servicios profesionales Deloitte; y la Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA, por sus siglas en inglés).

Además, participará la División de Seguridad Nacional y Servicios de Administración para el Manejo de Emergencias (DHSES, por sus siglas en inglés); las fundaciones Rockefeller, Ford y Open Society; la Universidad Stony Brook; el Laboratorio Nacional de Brookhaven; y la Universidad de Columbia.

“Mi invitación a ustedes es que tomemos estas oportunidades; aquí en Puerto Rico lo podemos hacer muy bien, que solicitemos esos recursos para ayudar a impulsar la economía, pero, sobre todo, van a ayudar a construir ese Puerto Rico más fuerte, más resiliente y más robusto”, concluyó Rosselló.

Anuncio