Anuncio
Share

Relatora ONU inicia visita a México para evaluar situación pueblos indígenas

Relatora ONU inicia visita a México para evaluar situación pueblos indígenas

La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realiza desde hoy y hasta el 17 de noviembre una visita oficial a México para evaluar la condición en la que viven los pueblos indígenas. EFE/ARCHIVO

La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realiza desde hoy y hasta el 17 de noviembre una visita oficial a México para evaluar la condición en la que viven los pueblos indígenas.

“Los temas principales que se abordarán son discriminación, autonomía y territorios indígenas, armonización de la legislación interna, megaproyectos, acceso a la justicia e impactos de la violencia en las mujeres y pueblos indígenas”, indicaron varias ONG en un boletín conjunto.

Durante esos días, la relatora recibirá información de los pueblos y comunidades indígenas, los gobiernos estatales y federal, así como de empresarios sobre los diferentes problemas.

Entre estos, señaló el comunicado, están las diversas formas de despojo del territorio y bienes naturales, megaproyectos violatorios de los derechos de los pueblos indígenas, discriminación, agresiones, desplazamiento e inseguridad a causa de la defensa del territorio y de la violencia creciente en el país e impunidad.

La relatora viajará a distintos puntos del país -la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Chiapas y Chihuahua-, “donde escuchará los planteamientos de representantes indígenas y organizaciones aliadas”.

En estas reuniones se tratarán “casos emblemáticos, como el de la hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit; el de siembra de transgénicos en la Península de Yucatán o los impactos de la violencia y devastación de los bosques en Chihuahua”.

“La relatora se encuentra interesada en conocer las situaciones de exclusión y violencia que viven las mujeres indígenas en México. Es por ello que destinará espacios especiales para dialogar con mujeres cuyos derechos han sido negados”, indicó el texto.

Con Tauli-Corpuz, las mujeres compartirán casos de feminicidio, violencia obstétrica, muerte materna, esterilización forzada y defensoras de derechos humanos en riesgo, entre otros.

“Como resultado de su visita, la relatora presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que elaborará señalamientos y recomendaciones”, indicó el texto.

Según recuerdan las entidades firmantes del documento -entre ellas Alerta Temprana Red o la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos-, en 2003 el entonces relator Rodolfo Stavenhagen realizó una visita a México en la que evidenció la grave situación de violación de los derechos de los pueblos indígenas.

“A 14 años de dicha visita, la situación de los pueblos indígenas no ha mejorado. Al contrario, las causas estructurales responsables del despojo y agresiones que viven día con día se han agudizado y los actores no estatales, especialmente las empresas mineras que contribuyen a esto, se han multiplicado”, denunciaron las ONG.


Anuncio