Anuncio
Share

Paso de María ha sido el reto mayor para director de la Eléctrica de P.Rico

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, admitió hoy que tratar de levantar el sistema eléctrico de Puerto Rico tras el devastador paso del huracán María, ha sido el mayor reto en su vida. EFE/ARCHIVO

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, admitió hoy que tratar de levantar el sistema eléctrico de Puerto Rico tras el devastador paso del huracán María, ha sido el mayor reto en su vida.

“Ha sido el más gran reto de mi vida, igual que el de ellos también”, sostuvo Ramos en rueda de prensa, en la que señaló a un grupo de directivos de la agencia.

El huracán María arrasó el sistema eléctrico de la isla por la caída de miles de postes en todas partes.

Esto provocó que las brigadas de trabajadores de la AEE se tiraran rápidamente a la calle a tratar de restaurar poco a poco el sistema, principalmente en los hospitales y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan.

Sin embargo, debido a la devastación, el Gobierno local empezó a buscar ayuda de parte de los Estados Unidos, específicamente del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, así como de empresas privadas, como Whitefish, Cobra y brigadas de los estados de Nueva York y Florida para que reforzaran los trabajos.

De igual manera, miles de postes y miles de líneas de cables de electricidad se han traído desde Estados Unidos para ser sustituidos por los destrozados.

Y a casi 50 días del paso del huracán María, un poco del 42 % de la isla ha sido energizada.

Asimismo, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se trazó una meta de llegar a un 50 % de esa energización para el 15 de noviembre y un 95 % para diciembre.

“Estamos sumamente confiados en que vamos a lograr esas metas”, afirmó hoy Ramos, quien admitió que cuando llegó a su puesto en marzo pasado, se encontró con “un sistema en un estado crítico” por la corrosión en las líneas de transmisión.

“Sinceramente, ha sido un gran reto llegar para tratar de renegociar un contrato de reestructuración para luego declarar quiebra para luego enfrentar Irma y María”, indicó.

De igual forma, los celadores de electricidad han reciclado piezas de postes para ponérselos a otros más afectados, lo cual Ramos dijo que está permitido, pues tras una mitigación, la Autoridad Federal para el Manejo de Emergencias reembolsará cualquier gasto.

Y ante toda la problemática del sistema eléctrico en la isla, Ramos anunció que la AEE trabajará en el proyecto “Prepa 2.0, El internet de la energía”, con el fin de utilizar energía renovables y disminuir el combustible, cuyo gasto es uno de los más caros del mundo.

“En los pasados años, ha habido una reducción en costos sustancial”, indicó Ramos.


Anuncio