Anuncio
Share

EEUU envía delegación reducida y de menor rango a COP 23 de Bonn

EEUU envía delegación reducida y de menor rango a COP 23 de Bonn

Estados Unidos envía esta semana una delegación oficial reducida y de menor rango a la Cumbre del Clima de Bonn, la COP 23, que contrasta con la activa participación que tendrán autoridades estatales y locales, como los gobernadores de California y Virginia, como muestra de su compromiso con el Acuerdo de París. EFE/ARCHIVO

Estados Unidos envía esta semana una delegación oficial reducida y de menor rango a la Cumbre del Clima de Bonn, la COP 23, que contrasta con la activa participación que tendrán autoridades estatales y locales, como los gobernadores de California y Virginia, como muestra de su compromiso con el Acuerdo de París.

En esta ocasión, el Gobierno no enviará al secretario de Estado, Rex Tillerson, ni al director de la Agencia de Protección Medioambiental, Scott Pruitt.

En su lugar asistirá Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, que encabeza una delegación de solo 48 personas, frente al más de un centenar que componía la participación estadounidense en las últimas dos COP de Marrakech y París.

La decisión de Washington se produce después de que el presidente Donald Trump anunciase que abandonará el Acuerdo de París y dejará de contribuir financieramente a estos esfuerzos internacionales.

Por su parte, sí que estarán presentes representantes de los gobiernos estatales y locales de EEUU como los gobernadores de California, Jerry Brown; Virginia, Terry McAuliffe; Oregón, Kate Brown, o Washington, Jay Inslee.

“En ausencia de liderazgo de Washington, representantes de ciudades y estados, empresas y universidades han viajado a Bonn y trabajarán junto a la comunidad internacional para dejar claro que la representación de EEUU va más allá del gobierno federal”, afirmó en un comunicado de la iniciativa “We are still in” (Estamos todavía dentro), en referencia al acuerdo sobre cambio climático de París.

Entre ellos figura el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y los senadores Ben Cardin, de Maryland; Jeff Merkley, de Oregón, y Brian Schatz, de Hawai.

La Cumbre del Clima de Bonn, la COP 23, que arrancó esta semana, tratará de acordar “la letra pequeña del acuerdo de París” para combatir el calentamiento global, explicó el Gobierno alemán.


Anuncio