Anuncio
Share

Cámara de Puerto Rico busca hacer obligatorio envío alertas de emergencia

Cámara de Puerto Rico busca hacer obligatorio envío alertas de emergencia

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, inició vistas públicas con el fin de crear legislación para que sea obligatorio el envío de alertas de emergencias por las compañías de telecomunicaciones. EFE/ARCHIVO

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, inició vistas públicas con el fin de crear legislación para que sea obligatorio el envío de alertas de emergencias por las compañías de telecomunicaciones.

El director del Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico, Roberto García-Hidalgo, apoyó las piezas legislativas al indicar que, “estamos en total acuerdo que para cumplir con la misión de salvar vidas y proteger la propiedad, el mensaje tiene que llegar al público en general”.

García Hidalgo señaló, en relación al proyecto de Cámara 1103, que crea la “Ley de Avisos de Alertas Inalámbricas para Usuarios de Playas y Áreas Costeras ante Condiciones Marítimas de Peligro en Puerto Rico”, que “el uso de teléfonos y otros dispositivos móviles podría ser de gran ayuda para diseminar alertas de emergencias como las expuestas en el proyecto”.

“Tenemos que buscar un nuevo producto o herramienta que no sea el Wireless Emergency Alerts (WEA) para poder informar las condiciones marítimas de peligro en Puerto Rico”, subrayó.

Además argumentó que, en el caso del Proyecto del Senado 99, que establece la creación de la “Ley del Sistema de Alertas Móviles de emergencias de Puerto Rico”, permitiría que los avisos, además de ser transmitidos por NOAA Weather Radio, también sean difundidos a través de teléfonos y otros dispositivos móviles utilizando el sistema de WEA.

Por su parte, Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones (JRT), recomendó la consolidación de los proyectos discutidos y solicitó tiempo adicional para poder someter los comentarios sobre la resolución de la Cámara 64 que busca investigar las razones por las cuales colapsaron los sistemas de las diferentes compañías de telecomunicaciones tras el paso de los huracanes Irma y María.


Anuncio