Anuncio
Share

Departamento de Educación de EE.UU. otorgará dos millones dólares a la isla

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) hizo hoy un llamamiento para "intensificar la lucha de las comunidades escolares para que se abran los planteles" y defendió la actividad de desobediencia civil efectuada este martes en las oficinas de la Secretaria de Educación Julia Keleher como "actos necesarios para derrotar la insensibilidad de la funcionaria". EFE/ARCHIVO

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, informó hoy que el Departamento de Educación de Estados Unidos otorgará a la agencia en la isla dos millones de dólares bajo el Proyecto de Respuesta a Emergencia de Escuelas Violencia (SERV, por su sigla en inglés).

Este programa financia servicios de corto y largo plazo relacionados con la educación para ayudar a agencias educativas locales e instituciones de educación superior a recuperarse de eventos violentos o traumáticos que han obligado interrumpir el curso, como pudiera ser el caso de huracanes.

El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, y la secretaria del Departamento de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, quien llegó a la isla para conocer de primera mano el impacto que tuvo el huracán María en el sistema de educación pública, visitaron hoy la escuela Loaiza Cordero en Santurce.

El primer mandatario indicó que “no hay mejor manera para la secretaria DeVos de conocer las necesidades que tiene nuestro sistema de Educación en la actualidad, que entrar en contacto con la comunidad escolar y los diferentes componentes de nuestra agencia educativa”.

Además agradeció a la secretaria de Educación federal “por apoyar la reconstrucción del Departamento, a fin de servir con excelencia a nuestra comunidad estudiantil”.

El proyecto busca ayudar en la recuperación a las agencias de educación o instituciones de educación superior que han enfrentado alguna interrupción en el proceso de enseñanza tras un evento violento o traumático.

Al agradecer que DeVos aceptara la solicitud de visitar la isla, Keleher señaló que “es muy importante que la secretaria DeVos vea y conozca personalmente la situación en Puerto Rico para que cuando le toque hablar sobre la educación aquí, o cuando le toque presentar o defender presupuestos, esté clara y tome decisiones basadas en su experiencia”.

Asimismo, la titular de Educación estatal indicó que “también deseo agradecer la ayuda y cooperación de la secretaria DeVos y el Departamento de Educación federal en todo momento, ya que anteriormente había enviado a Puerto Rico al secretario auxiliar de Educación Elemental y Secundaria, Jason Botel”.

“Nuestro empeño es seguir tocando puertas, todas las que sean necesarias, para lograr que nuestro sistema educativo robustezca y cumpla con las necesidades de nuestros estudiantes y las demandas del siglo XXI”, concluyó Keleher.

Durante la visita, DeVos estuvo acompañada de su ayudante especial, Josh Venable, así como del secretario auxiliar interino de Educación Elemental y Secundaria y subsecretario auxiliar del Departamento de Educación federal, Jason Botel. EFEUSA


Anuncio