Anuncio
Share

Presentan medida para establecer controles contra inundaciones en San Juan

El representante por San Juan, Eddie Charbonier, presentó hoy una medida para establecer un plan integrado de control de inundaciones en la capital, creando acuerdos de colaboración entre entidades estatales, federales y municipales. EFE/ARCHIVO

El representante por San Juan, Eddie Charbonier, presentó hoy una medida para establecer un plan integrado de control de inundaciones en la capital, creando acuerdos de colaboración entre entidades estatales, federales y municipales.

“El Municipio de San Juan, por años, ha sido protagonista de serias y complicadas inundaciones”, afirmó el legislador, luego de que en la noche del martes, varias zonas de la capital se inundaran tras la caída de varias bandas de lluvias por una vaguada que sobrepasó la isla.

Charbonier, del gobernante Partido Nuevo Progresista, dijo que San Juan es un lugar susceptible para inundaciones porque es una de las ciudades “más pobladas y con mayor infraestructura en toda la isla”, y porque “cuenta con serias deficiencias en los elementos de planificación”.

“Zonas que tradicionalmente nunca habían experimentado esta situación se han visto afectadas y han colocado a sus habitantes en serios aprietos y vulnerabilidad ante lluvias copiosas o sorpresivas. Tenemos que hacer algo para mitigar la situación”, afirmó el legislador, creador de la Resolución de la Cámara 608.

“El propósito principal sería la creación de un plan uniforme contentivo de medidas preventivas para mitigar el daño, preparativos ante fenómenos atmosféricos, medidas reactivas para atender la emergencia y medidas prospectivas para darle seguimiento a esas áreas propensas a inundaciones o que hayan sido inundadas”, explicó.

La iniciativa ordena a la Comisión de Desarrollo de San Juan y Asuntos de la Juventud de la Cámara a realizar una profunda y minuciosa investigación sobre la posibilidad de establecer acuerdos entre diversas agencias y la Administración Municipal para rehabilitar los sistemas de bombeo y desarrollar la infraestructura necesaria para evitar las constantes inundaciones que han plagado la capital durante décadas.

Durante las pasadas semanas, zonas sanjuaneras como la Barriada Figueroa, Santurce, Condado, Puerta de Tierra, Miramar, Ocean Park, Villa Palmeras, Playita Shanghai y el Caño Martin Peña se inundaron, mayormente por la falta de recogida de los escombros que dejó el huracán María y la limpieza de las alcantarillas.


Anuncio