Anuncio
Share

EEUU pide a Arabia Saudí procesos “justos y transparentes” contra corrupción

EEUU pide a Arabia Saudí procesos “justos y transparentes” contra corrupción

Estados Unidos pidió hoy a Arabia Saudí procesos contra la corrupción “justos y transparentes” y se mostró confiado en que así será, tras la inédita campaña de detenciones de decenas de príncipes, políticos y empresarios del fin de semana. El príncipe saudí Al Walid bin Talal, hombre más rico de Arabia Saudí y dueño del fondo de inversión Kingdom Holding Company (KHC) es uno de los arrestados el 4 de noviembre junto a otros cuatro ministros y decenas de exministros por el escándalo de corrupción. EFE/ARCHIVO

Estados Unidos pidió hoy a Arabia Saudí procesos contra la corrupción “justos y transparentes” y se mostró confiado en que así será, tras la inédita campaña de detenciones de decenas de príncipes, políticos y empresarios del fin de semana.

“Continuamos animando a las autoridades saudíes a que busquen procesar a las personas que creen que han sido funcionarios corruptos”, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, tras ser preguntada por este asunto.

“Esperamos que lo hagan de una manera justa y transparente. Pedimos al Gobierno de Arabia Saudí que así lo haga”, agregó.

El pasado domingo, Arabia Saudí llevó a cabo una insólita campaña de detenciones de decenas de príncipes, políticos en puestos claves y grandes empresarios, una purga que, según el reino, responde a una operación contra la corrupción.

"¿Considera el Departamento de Estado que Arabia Saudí está llevando a cabo sus acciones contra la corrupción, incluidas las detenciones del fin de semana, de manera transparente y justa?”, insistió hoy un periodista a la portavoz estadounidense.

“Solo puedo recordar lo que el Gobierno saudí ha dicho. Han explicado que estos funcionarios eran culpables de algún tipo de corrupción. No iré más allá de lo que ha dicho el Gobierno saudí", indicó la portavoz.

“Continuamos siguiendo la situación. Nos han asegurado que cualquier proceso que tenga lugar será llevado a cabo de una manera justa y transparente y esperamos que lo mantengan”, añadió la portavoz, que recordó en varias ocasiones la “buena relación de larga duración” entre ambas naciones.

Los arrestos fueron practicados por orden de un comité cuya creación fue anunciada en la noche del sábado y al frente del que se ha puesto el príncipe heredero Mohamed bin Salman, de 32 años y que desde que fuera elegido como sucesor al trono, el pasado junio, ha acaparado cada vez más esferas de poder.

En la lista de detenidos, que ha sido filtrada por medios cercanos a la corona, pero no ha sido divulgada oficialmente, aparecen figuras importantes del Gobierno y personalidades de la vida económica del país.

Según el diario Sabq, en total han sido arrestados once príncipes y 38 políticos, de ellos cuatro ministros.

Entre ellos figuran el jefe de la Guardia Nacional, Muteb Bin Abdulá; el director del imperio televisivo saudí MBC, Al Walid al Ibrahim, o el príncipe Al Walid bin Talal, el hombre más rico del país y dueño del fondo de inversión Kingdom Holding Company (KHC).


Anuncio