Anuncio
Share

Cuestionan lentitud en recogido de escombros en P.Rico por cuerpo ingenieros

Vista del estado en el que quedó tras el paso del huracán María el estadio de béisbol Félix Millán en el municipio de Yabucoa, al sureste de Puerto Rico. EFE/ARCHIVO

El presidente de la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte, denunció hoy una “crasa dejadez” en el recogido de escombros y material vegetal por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por su sigla en inglés).

“Puerto Rico sufrió los estragos del peor huracán en un siglo. María azotó a nuestra isla el 20 de septiembre con vientos sostenidos de 155 millas por hora, dejando a su paso devastación sin precedentes; miles de árboles en el piso, carreteras intransitables por escombros y material vegetal”, señaló.

Ante este panorama muchos municipios llegaron, dijo, a acuerdos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, para la retirada de estos materiales, sin embargo, a casi 50 días del impacto de María, “todavía las montañas de escombros adornan la inmensa mayoría de nuestras carreteras y esto no es aceptable”.

“Exigimos que el Cuerpo de Ingenieros actúe con celeridad y termine las labores de limpieza en los pueblos que está contratado para ello. Los ciudadanos americanos que vivimos en esta isla no nos merecemos menos”, dijo Aponte Hernández en conferencia de prensa.

El representante, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció la presentación de una resolución concurrente, una expresión del Cuerpo Legislativo, para exigir al Gobierno de Estados Unidos “priorizar, incrementar y acelerar los esfuerzos de recuperación, restauración y reconstrucción” de Puerto Rico tras el huracán María.

Aponte Hernández indicó que municipios como Ponce y Arecibo, por mencionar solo unos, y cuyos alcaldes suscribieron acuerdos con el mencionado cuerpo castrense, han denunciado públicamente la lentitud del proceso.

“Es preciso reseñar con particularidad la problemática que constituye el volumen de escombros que permanece acumulado en las calles y comunidades. La presencia de escombros tiene efectos negativos sobre la calidad de vida y salud de los residentes de Puerto Rico”, subrayó.

Además, dijo, afectan el tránsito, limita los accesos e interrumpe los trabajos de recuperación”.

Por último, el legislador del PNP dejó claro que las agencias implicadas y los distintos funcionarios federales han expresado un reiterado compromiso con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, aunque “lo cierto es que el ritmo de los trabajos no concuerda con las necesidades del pueblo de Puerto Rico”.


Anuncio