Anuncio
Share

Nueva York decide si renueva alcalde demócrata o da turno a los republicanos

Nueva York decide si renueva alcalde demócrata o da turno a los republicanos

Varios votantes acuden al colegio electoral en Nueva York, EEUU, hoy, 7 de noviembre de 2017. Los neoyorquinos votarán para elegir al próximo alcalde de la ciudad, así como los miembros del consejo municipal. EFE

Nueva York decide hoy en sus elecciones locales si el actual alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio, consigue un segundo mandato o les llega el turno a los republicanos, que tienen como candidata a Nicole Malliotakis.

De acuerdo con las encuestas previas, todo apunta a que saldrá vencedor De Blasio, cuya campaña se centró en destacar su trabajo durante los últimos cuatro años para incrementar las plazas de alojamiento asequible en la ciudad, abordar el cada vez más alto coste de vida y atajar la criminalidad.

Entre sus debilidades, que su rival republicana y otros candidatos han intentado explotar, están las contiendas que el jefe municipal ha mantenido con el gobernador del estado, Andrew Cuomo, también demócrata y las investigaciones sobre las donaciones de su campaña.

De Blasio depositó su voto en la biblioteca de Park Slope, en el distrito de Brooklyn, y se desplazó al cercano barrio de Flatbush en una jornada electoral en la que no se espera una alta participación, ya que el número de votos ha disminuido en las últimas cuatro elecciones.

El alcalde aprovechó para exponer sus logros ante los votantes y citó su plan de vivienda asequible, la congelación de alquileres, los esfuerzos para ofrecer servicios legales que eviten desahucios, la educación infantil o la baja por enfermedad remunerada.

No obstante, algunas personas criticaron que el alcalde no ha cumplido sus promesas para cerrar la prisión municipal de Rikers Island, el mayor complejo carcelario de la ciudad y uno de los mayores del país.

Malliotakis, asambleísta estatal procedente del distrito de Staten Island y de ascendencia cubana y griega, votó también por la mañana, acompañada de sus padres, y dijo esperar “una sorpresa” en los comicios, según dijo a los periodistas.

De Blasio aspira a ser el primer demócrata reelegido para un segundo mandato desde 1985.

Las últimas encuestas le dan 33 puntos de ventaja sobre la candidata republicana, aunque los expertos señalan que una mayor participación electoral podría cambiar el escenario.

Este martes es también jornada electoral en el vecino estado de Nueva Jersey, donde los ciudadanos indicarán en las urnas quién sucederá al impopular gobernador republicano Chris Christie: el demócrata Philip D. Murphy, favorito, o la republicana Kim Guadagno.


Anuncio