Anuncio
Share

EE.UU. pide en la ONU acciones contra Irán por el misil hutí contra Riad

EE.UU. pide en la ONU acciones contra Irán por el misil hutí contra Riad

La embajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley. EFE/EPA/ARCHIVO

Estados Unidos demandó hoy en Naciones Unidas medidas contra Irán en respuesta a su supuesto papel como suministrador del misil balístico lanzado el sábado por los rebeldes yemeníes contra Riad.

“Al dar este tipo de armas a las milicias hutíes en Yemen, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní está violando dos resoluciones de la ONU simultáneamente”, dijo en un comunicado la embajadora ante la organización, Nikki Haley.

Según la coalición árabe que interviene en Yemen, liderada por Arabia Saudí, el misil interceptado cerca de Riad fue fabricado en Irán, algo que el Ejército de ese país ha negado.

Para EE.UU., ello supone que Teherán estaría violando tanto la resolución de la ONU que impuso un embargo de armas sobre los rebeldes hutíes como la que consagró el acuerdo nuclear con Irán, que mantenía ciertas restricciones al país en el ámbito militar.

Haley aseguró que este episodio “confirma una vez más el total desprecio del régimen iraní a sus obligaciones internacionales”.

“Animamos a publicar cualquier información que ayude a hacer a Irán responsable por su apoyo a la violencia y el terrorismo en la región y en el mundo”, dijo la diplomática.

“Estados Unidos está comprometido a frenar las acciones desestabilizadoras de Irán y no mirará para otro lado ante estas serias violaciones de la ley internacional”, insistió.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, EE.UU. ha insistido en la ONU en la necesidad de actuar contra Irán, al que acusa de ignorar sus obligaciones y de desestabilizar Oriente Medio con su apoyo a los hutíes o a la milicia libanesa Hizbulá.


Anuncio