Anuncio
Share

Detenidas 19 personas en Puerto Rico por venta ilegal de armas

Detenidas 19 personas en Puerto Rico por venta ilegal de armas

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, verifica algunas de las 35 armas que las autoridades federales y locales incautaron a una decena de personas hoy, martes 7 de noviembre de 2017, en San Juan, Puerto Rico. Al menos 19 personas, de 30 acusados, fueron detenidas en diferentes días por las autoridades federales y locales en Puerto Rico, por vender ilegalmente 35 armas, entre ellas, largas del tipo AR-15, utilizada en algunas de las más recientes masacres en Estados Unidos. EFE

Al menos 19 personas, de 30 acusados, fueron detenidas en diferentes días por las autoridades federales y locales en Puerto Rico, por vender ilegalmente 35 armas, entre ellas, largas del tipo AR-15, utilizada en algunas de las más recientes masacres en Estados Unidos.

Contra estos 30 individuos, recaen 46 denuncias -22 en el ámbito federal y 8 en el estatal- por vender armas ilegales, específicamente en lugares públicos -entre ellos- estacionamientos de centros comerciales de San Juan, según explicó hoy en rueda de prensa la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

“Todas esas armas, si no hubiera sido por el trabajo de la Policía estatal y fiscales, le estarían quitando la vida a inocentes”, sostuvo Vázquez en una rueda de prensa.

Explicó que esta investigación tomó varios meses de una ardua labor por parte de los agentes de la División de Drogas de la Policía de San Juan, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“Mi reconocimiento va para ellos, porque verdaderamente este es un trabajo en colaboración para combatir el crimen. Somos una jurisdicción con el fin de sacar estos artefactos de las calles”, agregó Vázquez.

El costo de venta de las armas, entre ellas 20 pistolas y cinco rifles según las autoridades, fluctuaron entre los 2.000 y 3.500 dólares dependiendo de los aditamentos que se le incluyen

"¿Cuántas personas inocentes en Puerto Rico pudieron ser víctimas con estas armas que también se usan para el control de los puntos de drogas y los planes del narcotráfico?”, cuestionó la titular de Justicia.

Por su parte, la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, resaltó este caso como uno “muy importante” por el alta incidencia criminal que se ha reportado en la isla tras el paso del huracán María, en especial, en el municipio de Bayamón.

“Hemos sacado a estos individuos de las calles y los centros comerciales”, dijo Rodríguez sobre la peligrosidad de estas armas, las cuales no se fabrican en Puerto Rico, sino que llegan por vía área o marítima desde Estados Unidos.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, destacó el trabajo de colaboración entre las agencias federales y locales.

“Nos dimos cuenta que era un caso de mayor envergadura. Lo que se hace es que se localiza un área que se entiende que hay este tipo de venta de armamento”, dijo Pesquera, quien agregó que los detenidos no son todos miembros de una organización, mientras que otros son independientes de la misma.

“La venta de armas ilegales es un elemento colateral importante en los actos y organizaciones delictivas que cada día intentan apoderarse de nuestro sistema. Permitir que el tráfico de armas continúe, promueve la desestabilización de nuestras comunidades”, puntualizó.

Algunos de los detenidos fueron identificados como Julio Suárez Rodríguez, Edwin Frías Polanco, Michael Gabriel Vázquez González, conocido por “Negry”, y contra Héctor Adrián Vázquez, conocido por “Nodky”.

De ser hallados culpables, algunos de los detenidos podrían enfrentar hasta 10 años de prisión por posesión de una ametralladora o hasta cadena perpetua si las armas fueron utilizadas en algún acto relacionado con el narcotráfico.


Anuncio