Anuncio
Share

Representantes P.Rico: falta comparecencia de Ramos pone a isla en mal lugar

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Ricardo Ramos. EFE/ARCHIVO

Los representantes Jesus Manuel Ortiz, Manuel Natal y Anibal Diaz solicitaron hoy al presidente de la Cámara de Puerto Rico, Johnny Mendez, acelerar el trámite de dos resoluciones de investigación y fiscalización a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presentadas la semana pasada e indicaron que la ausencia del responsable de la AEE, Ricardo Ramos, “coloca a la isla en una muy débil posición”.

El 24 de octubre, Natal presentó una para interpelar al responsable de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, mientras que Ortiz presentó otra para investigar a fondo el “cuestionable proceso de concesión del contrato” a la empresa estadounidense Whitefish para ayudar a levantar el sistema eléctrico que quedó tumbado por el paso del huracán María.

“El sospechoso contrato de la empresa Whitefish no solo privó al país de recursos para restablecer más rápido su sistema eléctrico, sino que laceró duramente la credibilidad del gobierno de Puerto Rico a nivel local e internacional”, opinó.

Por su parte, Ortiz señaló que la ausencia de Ramos de asistir a la vista congresional de hoy coloca a la isla en una muy débil posición a la hora de recibir asistencia federal para la emergencia.

“Solicitamos al presidente de la Cámara que acelere el trámite para investigar de cara al País todos los detalles de esta situación”, indicó Ortiz.

Por su parte, el representante Natal manifestó que “la cancelación del contrato Whitefish no libera a quienes le fallaron al país de enfrentar las consecuencias de sus actos”.

“Al momento, tanto el director ejecutivo de la AEE, como su Junta de Gobierno y el propio gobernador, Ricardo Rosselló, han rehuido a su responsabilidad de hablarle con la verdad al país. La Asamblea Legislativa no puede quedarse de brazos cruzados”, agregó.

Mientras, el representante de Cidra y Cayey, Anibal Diaz, dijo que “el restablecimiento del sistema eléctrico es vital para Puerto Rico. Sin embargo, el contrato entre AEE y la empresa Whitefish Energy se otorgó sin subasta y en circunstancias sospechosas. Es hora de demostrar apertura y contestar todas las preguntas que aún no han sido contestadas”.

La resolución 567 de la autoría del representante Natal Albelo busca interpelar al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica y al presidente de Whitefish, mediante una “comisión total”.

Este procedimiento permite que todos y cada uno de los miembros de la Cámara de Representantes puedan hacer preguntas directas a los interpelados.

Por otro lado, la Resolución 568 de la autoría del representante Jesus Manuel Ortiz ordena a la Comisión de Gobierno investigar la contratación de Whitefish, y la falta de contratación de la Asociación Americana de Electricidad Pública.


Anuncio