Anuncio
Share

P.Rico establece meta de tener un 25% de generación energía por renovables

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, trasladó hoy su deseo de que la isla "de el salto" y que entre un 20 y 25 por ciento de la generación de electricidad sea producida por energías renovables. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, trasladó hoy su deseo de que la isla “de el salto” y que entre un 20 y 25 por ciento de la generación de electricidad sea producida por energías renovables.

Así lo anunció hoy en una conferencia de prensa junto a la representante de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, Jennifer González, con motivo de la visita de una delegación de congresistas, miembros del Comité de Infraestructura de la Cámara federal y del Comité de Energía del Senado federal.

“Esa es nuestra visión de lo que debe ser la red energética y dar el salto significativo en las energías renovables”, dijo.

Rosselló explicó que dichas energías pasarían por la solar, la eólica, las hidroeléctricas y el establecimiento de micoredes eléctricas.

Éstas son pequeñas redes eléctricas que pueden o no dar apoyo a la red general y principal.

A su vez, mencionó que se establecerá un proyecto de 85.000 casas con paneles solares y baterías.

Por otro lado, destacó, al igual que González, la importancia de que la delegación de congresistas haya podido ver de primera mano el daño causado por el huracán hace casi 50 días.

La delegación y González, viajaron hoy hasta el municipio de Barranquitas, donde fueron recibidos por el alcalde Francisco López, para que conocieran de primera mano la devastación.

“Es bien importante para nosotros que tengamos la oportunidad de seguir recibiendo estas visitas. No es lo mismo verlo por televisión o escuchar un informe, que estar en el lugar donde pasan las cosas”, dijo González.

A su vez, recordó que esta delegación del congreso fue iniciativa de la senadora Lisa Murkowski que vino, no solamente con una delegación bipartita del Comité de Energía del Senado, sino también con representación del Comité de Transporte de la Cámara federal.

La comisionada residente explicó que tanto el Senado como la Cámara federal están teniendo vistas públicas en distintos comités sobre los asuntos de Puerto Rico “lo que significa que Puerto Rico está en la agenda del Congreso”.

“Alguna de las peticiones que, tanto el gobernador como esta servidora, hemos estado reclamando son cambios en el Stafford Act. Estos permitirían que haya mayor diligencia y se pueda reconstruir mucha de la infraestructura, en lugar de repararla y llevarla al estado en que estaba antes del huracán”, manifestó.

La delegación del congreso, que incluye al presidente del Comité de Transporte e Infraestructura, Bill Shuster, visitaron el Barrio Helechal donde uno de los sectores quedó incomunicado debido a que un derrumbe desprendió el puente y no fue hasta hace unos días que se pudo hacer un camino alterno.

La delegación llegó también hasta el sector Quebradillas, que tenía otro puente caído.

Allí, los comerciantes aún limpiaban sus negocios que quedaron sumergidos en lodo tras deslices de terreno.

En dicho sector, una parte de una montaña sigue cayendo; el alcalde Paco López mencionó la posibilidad de desalojar las residencias que aún se encuentran en el borde para poder asegurar la montaña.

El Departamento de Carreteras, ya comenzó los trabajos desde el jueves pasado.

Luego de Barranquitas, sobrevolaron fincas de paneles solares, molinos de vientos, así como las centrales eléctricas de Aguirre y Guayama.

Los congresistas comenzaron su jornada de hoy con una visita a la Central Palo Seco, donde realizaron una inspección a los generadores instalados por el Cuerpo de Ingenieros del ejército de Estados Unidos y al resto de la planta.

Allí, recibieron un informe del estatus de la central por parte del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos.

La delegación llegó anoche a Puerto Rico tras visitar San Tomás en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y el Hospital del Niño en Guaynabo para conocer el proyecto de TESLA, donde instalaron paneles solares y baterías para estabilizar la energía eléctrica en la instalación médica.

Al recorrido se les unió el gobernador Ricardo Rosselló y el secretario de Transportación, Carlos Contreras.

Los senadores que acompañan a la comisionada residente en esta visita son también el miembro del subcomité de Asignaciones para la Defensa; el senador Bill Cassidy (R-LA), miembro de los comités de Energía y Recursos Naturales, Finanzas y Asuntos de Veteranos y el senador Tom Carper (D-DE), miembro del Comité de Medio Ambiente y Trabajos Públicos, así como del Comité de Seguridad Nacional e Intereses Gubernamentales.

A su vez estuvieron el senador Al Franken (D-MN), miembro de los comités de lo Jurídico y del de Energía y Recursos Naturales; y el senador Kamala Harris (D-CA), miembro del Comité de Medio Ambiente y Trabajos Públicos, así como del Comité de Seguridad Nacional e Intereses Gubernamentales.

Los representantes que integran la delegación son además de Shuster; el representante Garrett Graves (R-LA), miembro del Comité de Transportación e Infraestructura; y el representante Peter DeFazio (D-OR) miembro del Comité de Transportación e Infraestructura.


Anuncio