Anuncio
Share

Unión nacional educadores pide que gobernador de P.Rico destituya a Keleher

Unión nacional educadores pide que gobernador de P.Rico destituya a Keleher

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) de Puerto Rico, solicitó hoy al gobernador, Ricardo Rosselló, que “ante la incompetencia y errático desempeño de la Secretaria de Educación para restablecer el servicio educativo en las escuelas (tras el paso del huracán), le cancele el contrato”. EFE/ARCHIVO

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) de Puerto Rico, solicitó hoy al gobernador, Ricardo Rosselló, que “ante la incompetencia y errático desempeño de la Secretaria de Educación para restablecer el servicio educativo en las escuelas (tras el paso del huracán), le cancele el contrato”.

Así lo afirmó el presidente del gremio magisterial, Emilio Nieves, planteando, en un comunicado, que “el principal obstáculo para el reinicio de clases en las escuelas ha sido la Secretaria de Educación, Julia Keleher”.

“La reapertura de más escuelas durante esta semana, de forma acelerada, es producto de las protestas de las comunidades escolares, la fiscalización de algunas organizaciones magisteriales y el descrédito de la Secretaria de Educación ante la opinión pública”, indicó Nieves en un comunicado.

A su vez, apuntó que el gobernador “no puede ignorar el reclamo de maestros, padres y estudiantes que, en el proceso de recuperación del país, exigen que se le garantice el derecho constitucional a la educación pública”.

El líder de UNETE indicó que “para reiniciar clases la Secretaria de Educación recibió informes de los directores escolares, en la semana del 26 al 30 de septiembre, sobre el estado de situación de las escuelas”.

“A partir de ese momento se esperaba que coordinara con diversas agencias (Vivienda, Autoridad de Edificios Públicos, AAA, AEE, entre otras), lo cual no ocurrió. En la semana del 9 al 13 de octubre se abren 22 escuelas como centros comunitarios. Anunció el posible reinicio de clases para el 16 de octubre. Luego indica que cada región educativa decide el reinicio de clases si el 80% de las escuelas estaban listas”, enumeró UNETE.

A su vez, relató que luego impuso que el 23 de octubre comenzarían dos regiones (San Juan y Mayagüez), la próxima semana Ponce y Bayamón, la siguiente semana Caguas y Humacao y para el 14 de noviembre la región de Arecibo.

“Todo esto provoca incertidumbre y desestabilización en el sistema educativo porque en todas las regiones educativas había escuelas listas”, manifestó Nieves

“Por otro lado, desautoriza y critica, ante los medios, a directores escolares por recibir estudiantes en sus escuelas. Incluso escuelas que sirvieron de centros comunitarios, no se les autorizó a ofrecer clases. Posteriormente responsabiliza al Cuerpo de Ingenieros de la reapertura de escuelas, de lo cual queda desmentida públicamente”, explicó.

Nieves también manifestó que todos estos “desaciertos evidencian su incompetencia y la intención de desmantelar el sistema educativo mediante el cierre de escuelas y el despido de maestros transitorios”.

Por último, opinó que el Gobernador “no debe hacerse cómplice de toda esta debacle causada por Keleher. Debe actuar conforme a los principios que promueven la defensa de la escuela pública y de la autonomía escolar”.


Anuncio