Anuncio
Share

Buscan impulsar desarrollo económico de corredor petroquimico sur de P.Rico

Buscan impulsar desarrollo económico de corredor petroquimico sur de P.Rico

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, Manuel A. Laboy, anunció la firma de un acuerdo con el consorcio de Desarrollo Integral del Sur (DISUR), para impulsar el desarrollo económico del Corredor Petroquímico de Guayanilla y Peñuelas mediante proyectos de energía renovable. EFE/Archivo

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, Manuel A. Laboy, anunció la firma de un acuerdo con el consorcio de Desarrollo Integral del Sur (DISUR), para impulsar el desarrollo económico del Corredor Petroquímico de Guayanilla y Peñuelas mediante proyectos de energía renovable.

“Apoyamos el esfuerzo del Desarrollo Integral del Sur, a favor del desarrollo económico y social en esa zona, y vamos a continuar apoyándolos. Nos hemos comprometido a asignarles 270.000 para parear parte de los fondos que solicitaron a través de dos propuestas pro desarrollo económico sometidas a las agencias federales Enviromental Protection Agency (EPA) y al Economic Development Administration (EDA)”, dijo el secretario del DDEC.

“Confiamos que estas agencias respondan positivamente al llamado de DISUR. Ya es hora de que la zona industrial abandonada se transforme en una zona eco-industrial moderna que aporte a un desarrollo económico sostenible. Sobre todo, en estos momentos en que estamos enfilando todos nuestros esfuerzos hacia el renacer de Puerto Rico”, agregó en un comunicado.

En este sentido, opinó que el corredor Petroquímico de Guayanilla y Peñuelas “tiene que dejar de ser un estorbo público y tiene que transformarse en una plataforma de desarrollo comercial, industrial y económico para esa región y para Puerto Rico entero”.

Por su parte, Olga Rodríguez, co-presidenta interina de DISUR, manifestó estar complacida con el compromiso demostrado por el Departamento de Desarrollo Económico “para llevar a cabo los proyectos de planificación y revitalización en los que DISUR ha trabajado durante los pasados siete años, en colaboración con la comunidad y nuestros compañeros de la Agencia Federal de Protección Ambiental”.

El jefe de la agencia detalló que DISUR solicitó una subvención de un millón a la EPA para el redesarrollo de la zona industrial abandonada; y 270.000 a la EDA para realizar un estudio sobre el mercado y el desarrollo económico.

Este estudio cubriría la mitad del área afectada (aproximadamente 1.800 acres).

Los 270.000 que otorgaría el DDEC están sujetos a la aprobación de ambas propuestas.

El funcionario profundizó que entre los planes que están trabajando, se encuentran transformar la zona en una que produzca energía renovable y biocombustible además de “crear una infraestructura vanguardista que responda a las necesidades manufactureras, industriales y comerciales del presente”.

Además se incluiría un centro bio-económico y de investigación para la elaboración de nuevos productos y servicios asociados a los biocombustibles y a las industrias agrícolas sostenibles, así como un parque industrial energizado con energía renovable y energía verde de bajo costo.

También se prevé una infraestructura robusta para energía renovable a escala industrial e instalaciones para la recuperación de recursos que transformen desperdicios de los vertederos a materia prima, entre otras consideraciones.

DISUR es una entidad sin fines de lucro compuesta por líderes del sector privado, público, académico y de comunidades de 15 pueblos del sur, que desde el 2006 han trabajado para el bienestar y desarrollo socio-económico de esa región.


Anuncio