Anuncio
Share

El etíope Babo Ido y la keniana Jebiwott ganan el maratón de Guadalajara

Etíope Baso y keniano Kenisi, favoritos para ganar maratón de Guadalajara

El etíope Musa Baso, con un registro de 2h 10:28 logrado en 2010 y el keniano Geoffrey Kenisi, subcampeón este año en Duluth con 2h 13:32, son favoritos para ganar este domingo el Maratón de Guadalajara (México), que pretende la etiqueta de bronce de la Federación Internacional de Atletismo. EFE/ARCHIVO

El etíope Musa Babo Ido y la keniana Caroline Jebiwott se sobrepusieron al calor y ganaron hoy el Maratón de Guadalajara que transcurrió en un circuito plano.

Babo Ido se impuso con un registro de 2 horas, 19 minutos y 22 segundos, seguido de los kenianos David Kiptoo (2h24:17) y Joseph Nyokwoyo (2h24:37), mientras Jebiwott reinó entre las mujeres con 2h41:47 y superó a las mexicanas Adriana Zúñiga (2h48:37) e Isabel Oropesa (2h49:12).

La carrera empezó poco después de las 7.00 horas desde el monumento a la diosa Minerva, símbolo de Guadalajara, y transcurrió con duras condiciones de calor en la segunda parte para los atletas.

Babo Ido, con un registro personal de 2h10:28, y los kenianos Geoffrey Kenisi y Robert Gaitho encabezaron el grupo que pasó los 10 kilómetros en 32:18 minutos y se mantuvo a un paso un poco arriba de 18 kilómetros por hora; Gaitho cedió y los otros dos corredores lideraron el grupo de adelante al pasar la mitad del trayecto en 1h07:56.

Genisi perdió empuje y se rezagó vencido por el clima, Babo Ido le sacó unos 200 metros de ventaja al pasar el kilómetro 30, después del cual el keniano dejó de ser protagonista.

Babo Ido llegó a la parte decisiva de la carrera con más de un kilómetro de ventaja y, aunque bajó la velocidad, se hidrató bien y aumentó su diferencia en el primer lugar, aún cuando su tiempo fue lento. A 30 metros de la meta alzó las manos y pareció entero, pero al cruzar la línea se lo llevaron en una silla de ruedas.

Jebiwott, con un mejor tiempo de 2h39:15 el pasado año en Lima, atacó después de la mitad del recorrido, que pasó en 1h20:32 en compañía de la brasileña Graciete Santana y se fue en busca de la meta que alcanzó con más de dos kilómetros de ventaja.

Santana y las demás corredoras africanas, entre ellas las kenianas Leah Jewiwott y Scola Jepkemoni, no aguantaron el ritmo y fueron las mexicanas Zúñiga y Oropesa las que completaron el podio.

El maratón contó con más de 3.000 corredores y optó por la etiqueta de bronce de la Federación Internacional de Atletismo, primer paso de los organizadores para tratar de convertir la carrera en una de las principales de América Latina.

Después de que el maratón de Torreón, alguna vez el más veloz de Latinoamérica, dejó de convocar a atletas de élite, la carrera de 42 kilómetros 195 metros de Guadalajara busca sumarse al grupo de las principales de América Latina junto a las de Ciudad de México y Santiago de Chile, con etiquetas bronce de la IAFF y la de Monterrey, que se celebrará en diciembre. EFE

gb/jmrg/car


Anuncio