Anuncio
Share

Ex pandillero al que rechazaron indulto no representa peligro, según abogada

El gobernador de California, Jerry Brown, revocó el jueves, y por tercera vez, la concesión de la libertad condicional al hispano René "Boxer" Enríquez, que habría permitido la excarcelación del hispano, un asesino del grupo Mafia Mexicana que ha colaborado con las autoridades durante la última década y que cumple una cadena perpetua por un doble asesinato. EFE/EPA/ARCHIVO

La abogada René “Boxer” Enríquez, un asesino del grupo Mafia Mexicana que ha colaborado con las autoridades durante la última década, aseguró hoy que su cliente no representa un peligro a la sociedad y que debería salir de la cárcel bajo libertad condicional.

“Enríquez ha más que demostrado que está rehabilitado, múltiples agencias del orden y la oficina del fiscal han respaldado la solicitud de libertad condicional, algo que ayuda a demostrar que mi cliente no es un peligro”, manifestó a Efe Laura Sheppard, abogada del reo.

El gobernador de California, Jerry Brown, revocó el jueves, y por tercera vez, la concesión de la libertad condicional que habría permitido la excarcelación del hispano, quien cumple una cadena perpetua por un doble asesinato.

El preso se unió a la Mafia Mexicana a comienzo de la década de 1980 y en 1989, pocas semanas después de salir de la cárcel, ordenó la muerte de Cynthia Gavaldon, una vendedora de drogas, y mató a David Gallegos, un miembro del grupo criminal al cual le inyectó heroína hasta ocasionarle una sobredosis y le disparó cinco veces en la cabeza.

Por estos asesinatos Enríquez fue condenado a cadena perpetua con posibilidad de pedir libertad condicional. En la lista de cargos también se incluyeron robo, venta de drogas y ataques a otros internos en la cárcel.

Enríquez, de 55 años, dejó la Mafia Mexicana en 2003 y desde entonces ha cooperado con las autoridades desvelando el funcionamiento y la composición de la banda criminal.

Proporcionó además su testimonio para la solución de varios casos, ha colaborado en la redacción de libros y hasta ha grabado vídeos de entrenamiento para la Policía, lo que le permitió recibir decenas de cartas de apoyo de agentes del FBI y de las oficinas del fiscal de tres condados de California.

Brown, no obstante, dijo que el expandillero es responsable de “una cantidad inconmensurable de muertes y de destrucción”.

“Todavía no creo que haya demostrado una comprensión adecuada de por qué estaba tan dispuesto a dedicarse a la brutalidad y al liderazgo de las pandillas”, agregó el gobernador.

Sheppard, que se confesó “decepcionada” con la decisión de Brown, alegó que si no creyera en el cambio de Enríquez no habría asumido su defensa.

El condenado deberá esperar por lo menos un año para tener otra oportunidad de que se considere su pedido de libertad condicional.

Según datos del National Gang Center, la Mafia Mexicana, que opera dentro del sistema penitenciario de California, es una de las agrupaciones más peligrosa en el estado dorado y su influencia se extiende a Florida, Arizona y Texas.


Anuncio