Anuncio
Share

Se adelantará reapertura de planteles en Arecibo para lunes 6 de noviembre

El próximo lunes se reiniciarán funciones en escuelas de las regiones de Humacao y Caguas y se adelantará la reapertura de planteles en la región de Arecibo, algo inicialmente previsto para más adelante. EFE/ARCHIVO

El próximo lunes se reiniciarán funciones en escuelas de las regiones de Humacao y Caguas y se adelantará la reapertura de planteles en la región de Arecibo, algo inicialmente previsto para más adelante.

Igualmente, más escuelas de las regiones de San Juan, Mayagüez, Ponce y Bayamón (donde se reiniciaron clases el 23 y 30 de octubre), abrirán este lunes, informó en un comunicado el Departamento de Educación (DE).

Se trata de 119 escuelas, que hasta el momento habían sido certificadas adicionales a las 152 que ya han estado abriendo desde hace dos semanas.

Las 119 se desglosan en 19 escuelas certificadas por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE) y 100 mediante el proceso de “Certifica Mi Escuela”.

Esta cifra incluye las cuatro escuelas residenciales que recientemente también fueron autorizadas a abrir.

Los horarios de las escuelas que empiezan el lunes, recordó el DE, será entre las 07:30 y las 12:30 para las que no tienen energía eléctrica.

Habrá tres maestras por escuela destacadas hasta las 15:00 horas, para cuidar de los estudiantes cuyos padres no puedan recogerlos a las 12:30.

Cuando regrese la energía, el horario será entre las 8:00 de la mañana y las 15:00 horas a partir del día siguiente.

En el caso de las cuatro residenciales, no se permitirá que los estudiantes pernocten en los planteles, sino que se están haciendo arreglos, basados en los planes presentados por sus directores, para ofrecer, entre otras cosas, educación a distancia y trabajos en el hogar.

Durante los próximos días el DE continuará otorgando los permisos correspondientes a aquellas escuelas que cumplan con los requisitos a través del sistema “Certifica mi Escuela”, así como de las que quedan por ser inspeccionadas por la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y OMEP (Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas).

AEP y OMEP realizarán visitas oculares para verificar que no haya riesgos mayores para la comunidad escolar.

Al mismo tiempo, el DE recurrirá al Colegio de Ingenieros y otros, de forma independiente, para que realicen las evaluaciones estructurales correspondientes y así salvaguardar la seguridad de toda la comunidad escolar.


Anuncio