Anuncio
Share

Todo el espectro político de Costa Rica está “bien alineado” con la OCDE

Todo el espectro político de Costa Rica está “bien alineado” con la OCDE

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora, posa durante una entrevista con Efe hoy, viernes 3 de noviembre de 2017, en Miami, Florida (Estados Unidos), donde asiste a un simposio organizado por el Council of the Americas (COA) y el BID. EFE

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora, manifestó hoy su confianza en que el proceso de ingreso a la OCDE de su país no sufrirá retrocesos debido al cambio de Gobierno previsto para mayo próximo.

En unas declaraciones a Efe tras reunirse en Miami con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, Mora subrayó que fue una entrevista “muy buena”.

Mora y Gurría coincidieron hoy en Miami en un simposio organizado por el Council of the Americas (COA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar ideas que ayuden a la transformación de América Latina.

Antes de la reunión con el ministro costarricense, Gurría dijo a Efe que el proceso de adhesión sigue avanzado y estimó que “quizás” para el año 2018 o “más tardar en 2019" estará concluido.

Mora, por su parte, señaló a Efe que se siente “a gusto” con la forma en que va el proceso y que posiblemente el actual Gobierno de Costa Rica traspasará el poder al ejecutivo que surja de las próximas elecciones con “la fase técnica terminada”.

Mora tiene entre sus funciones coordinar todo el proceso de ingreso y lo que significa hacia dentro del país, pues supone cantidad de reformas administrativas y legales y muchos procesos adicionales.

“Es como graduarse en una muy buena universidad”, indicó. “La OCDE es un foro que se basa en evidencias”, agregó.

El Gobierno costarricense necesita para ingresar a la OCDE la aprobación de 22 comités del organismo con sede en París correspondiente cada uno a un tema específico.

En el primer semestre de 2017 se logró ya la opinión favorable de seis de los comités, en cada uno de los cuales están representados los 35 países miembros.

Debe haber una opinión unánime de que en esa determinada materia el estándar del país candidato es “equivalente o superior a lo que estable la OCDE”, pero la “meta es móvil”, pues el organismo va a la vez cambiando sus normas y patrones, indicó.

Las materias en las que más cuesta avanzar son las que implican complejos estudios previos o las que el Congreso del país solicitante tiene que aprobar o reformar leyes para cumplir el estándar.

Mora destacó en este sentido que el hecho de estar en periodo electoral en Costa Rica hace que sea más complejo tomar decisiones y llegar a acuerdos.

Sin embargo, “estamos avanzando”, dijo Mora, quien destacó que este jueves se aprobó una reforma de la ley de aguas de 1942, que era importante para cumplir con los estándares medioambientales de la OCDE.

A preguntas de Efe, indicó que no hay un candidato presidencial que se oponga a la entrada a la OCDE, “este es un tema de Estado, una política de Estado” en Costa Rica.

Las autoridades actuales han abierto un proceso de información y de diálogo con los partidos que concurren a las elecciones para agilizar el proceso de transición en lo que se refiere a la OCDE.

Aunque puede “haber discrepancias” en como abordar algún tema, en general el espectro político está “bastante bien alineado” y comprende la oportunidad que representa para Costa Rica el estar al mismo nivel que “los atletas de elite de la competitividad y desarrollo” en el mundo.


Anuncio