Anuncio
Share

Buque armada de EE.UU. y unidad de marina dejan Puerto Rico tras ciclón María

El buque de la armada de Estados Unidos Kearsarge, y una unidad de la marina federal abandonarán Puerto Rico tras su participación en la ayuda a la isla por el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

El buque de la armada de Estados Unidos Kearsarge, y una unidad de la marina federal abandonarán Puerto Rico tras su participación en la ayuda a la isla por el paso del huracán María.

En un comunicado, las fuerzas federales en la isla señalan que como parte de la transición en desarrollo de la respuesta inicial al huracán a la fase de recuperación del mismo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Departamento de Defensa (DoD), en consulta con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, determinaron que algunos activos adicionales de la respuesta inicial del DoD “ya no son necesarios”.

El DoD, sin embargo, sigue comprometido con los esfuerzos de recuperación y “continuará brindando asistencia médica y distribución de productos básicos con capacidades aéreas y terrestres en apoyo de FEMA y Rosselló", señala la nota.

En este sentido, el Kearsarge junto a una unidad expedicionaria de la Marina “proveyeron capacidades de respuesta marítima iniciales que ya no son necesarias”, indicó la nota.

Estos activos marítimos comenzaron operaciones de ayuda el 8 de septiembre en las Islas Vírgenes después del azote del huracán Irma y fueron trasladados a las operaciones de respuesta de ayuda en Puerto Rico e Isla Vírgenes tras el paso de María el 21 de septiembre.

Proveyeron “apoyo vital de búsqueda, rescate y evacuación médica; evaluación aérea de daños y apoyo para reparación de infraestructura vital”.

También asistieron en la apertura inicial de aeropuertos y puertos marítimos; y en la distribución de artículos por aire y tierra.

El paso del huracán María ocasionó la muerte de 55 personas a su paso por la isla y tumbó la practica totalidad de la red eléctrica.


Anuncio