Anuncio
Share

Gobernador de P.Rico apuesta a un Puerto Rico “más fuerte” después de María

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró hoy frente a una decena de empresarios que acudieron al Puerto Rico Rebuild Economy Summit 2017, que la isla será más fuerte en el sector económico, gubernamental y social tras su reconstrucción del huracán María. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró hoy frente a una decena de empresarios que acudieron al Puerto Rico Rebuild Economy Summit 2017, que la isla será más fuerte en el sector económico, gubernamental y social tras su reconstrucción del huracán María.

El jefe del Ejecutivo indicó durante su ponencia en el evento, celebrado en un hotel de la capital de San Juan, que de cara a los desafíos frente a la devastación que dejó el huracán María hace ya 44 días de su paso, se debe pensar en unidad y actuar, y así convertir a Puerto Rico en “la luz del Caribe y América”.

“Estamos cometidos y convencidos que podemos levantarnos y reconstruir un Puerto Rico más fuerte”, enfatizó el gobernador durante la cumbre organizada, entre otros, por la Asociación de Industriales de Puerto Rico, que arrancó el jueves y culminará el próximo domingo.

“Durante los pasados días, hemos visto la cara de la recuperación, pero si no estamos bien posicionados en la economía, no podremos echar hacia adelante. Ahora tenemos oportunidades que debemos aprovechar”, afirmó el mandatario.

Ejemplo de estas oportunidades son las de reconstruir completamente el sistema eléctrico de la isla, que quedó tumbado tras el paso del huracán María.

“Ya no queremos una electricidad antigua, sino actualizada al siglo XXI”, aseguró Rosselló, quien espera que próximamente el Congreso de Washington apruebe otra asignación de 29.000 millones de dólares para la reconstrucción de la isla caribeña, un estado libre asociado de Estados Unidos.

“Estos próximos meses serán críticos. Todo dependerá de las acciones del Congreso. No queremos construir Puerto Rico como estaba, sino a como debió ser, a modelos similares a cualquier jurisdicción de Estados Unidos”, enfatizó en su ponencia.

El gobernador también pidió que la Cámara de Comercio de Minorías consigan que en Washington se le de la atención que merece a Puerto Rico en temas como la tributación o el reparto de ayudas. La misma que reciben otros estados de Nueva York.

“Ayudenos a que tengamos los recursos que Puerto Rico necesita de forma igual a otros estados”, pidió Rosselló a la citada cámara, una de las organizadoras del acto en el que participó.

Rosselló, por su parte, aprovechó su ponencia para resaltar que desde que entró como administrador de Puerto Rico en enero pasado, ya sabía de los desafíos fiscales y económicos a los que se enfrentaba la isla, como la deuda pública que, por el momento, sobrepasa los 70.000 millones de dólares.

Esto llevó a que el Congreso de EEUU aprobara la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), una norma con la que se trata de dar solución a la imposibilidad del Ejecutivo de la isla de asumir el pago de la deuda.

“Ante esto, nos propusimos a tener una agenda agresiva con la responsabilidad fiscal con una visión de levantar la economía. Nos tiramos sin saber lo que nos íbamos a encontrar, pero grandes retos traen grandes oportunidades”, sostuvo Rosselló.

“Cuando empezamos, nos enfocamos en reformar el sector económico y público para lograr grandes beneficios con la gente de Puerto Rico”, recordó.

Tras ello, según prosiguió contando el gobernador, enmendó la Ley de Alianzas Público-Privadas, a los fines de flexibilizar el estatuto que amplía la capacidad del sector privado en hacer negocios con el gobierno.

Por otro lado, reveló que la isla no está en el primer borrador de la reforma tributaria y que en caso de que no se haga algo al respecto estaría en riesgo casi la mitad del Productor Interior Bruto (PIB) de Puerto Rico.

Otros funcionarios del Gobierno local que participaron hoy fueron el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos; el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy; el director de la Autoridad de los Puertos, Omar Marrero, y el secretario de la Vivienda, Fernando Gil.


Anuncio