Anuncio
Share

Gobernador de Puerto Rico insiste en que Cuerpo de Ingenieros de EEUU falló

Gobernador de Puerto Rico insiste en que Cuerpo de Ingenieros de EEUU falló

Miembros del ejército entregan suministros a damnificados por el paso del huracán María en Las Piedras (Puerto Rico). EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que la “realidad” es que el Cuerpo de Ingenieros del ejercito de Estados Unidos (USACE, por su sigla en inglés), “ha fallado y no han podido cumplir con su misión” en ayudar en la reconstrucción del sistema eléctrico de la isla y aprovechó para criticar su trabajo en la recogida de escombros.

En una conferencia de prensa, en el inicio de la cual participó el gobernador de Florida, Rick Scott, recordó que fue el USACE quien se puso en contacto con el gobierno de la isla tras el paso del huracán y no al revés.

“Nos dijeron que iban a estar inmediatamente aquí y que en 45 días terminarían. Y ya es el día 36" y solo hay siete brigadas del USACE, subrayó el gobernador, quien dijo que firmó con ellos al darle la impresión de que podrían cumplir su trabajo.

Por otro lado, les recordó, después de que ayer el USACE señalara que un trabajo como el que aquí desarrollan solo lo habían hecho previamente en Irak y Afganistán, que Puerto Rico no era ninguno de los dos países.

“Esto es una jurisdicción de Estados Unidos”, les recordó al Cuerpo de Ingenieros, del que dijo que sí “respondió inmediatamente” en Tejas o Florida tras los pasos de huracanes hace unos meses.

Sin embargo, Rosselló se mostró optimista y dijo que creía posible reconducir el trabajo con la USACE y alabó su trabajo a la hora de instalar generadores en lugares necesitados de los mismos.

El gobernador también dijo que pese a pertenecer al ejército de Estados Unidos, en Puerto Rico el USACE “no se encuentra bajo el Departamento de Defensa” de Estados Unidos y responden “ante la Agencia para el Manejo de Emergencias” (FEMA) de Estados Unidos.


Anuncio